Virus coronavirus

Un español atrapado en la cuarentena en Wuhan: «Llevamos mascarilla y evitamos el contacto con extraños»

“Estamos preocupados ante la grave situación, esperando a si la embajada dice que podemos volver a España”

Sanidad descarta el coronavirus de Wuhan en los dos cosos en estudio en España

Ver vídeo

El coronavirus tiene contra las cuerdas a una decena de españoles en la ciudad china de Wuhan. El ex entrenador del Granada CF, Pedro Morilla, que ahora ejerce de director deportivo del equipo local, lleva 48 horas confinado en su casa por este brote. No puede salir de la ciudad y tiene la obligación de usar mascarilla y evitar aquellos lugares en los que pueda producirse una concentración de personas.

Él y el resto de españoles llevan «desde hace dos días en el epicentro, donde nació el coronavirus», explica a OKDIARIO. No esconde la calma tensa en la que viven: «Lo estamos viviendo con tranquilidad dentro de la preocupación lógica por la gravedad de la situación».

Morilla comenta que los entrenadores de fútbol españoles que tiene a su cargo están «pendientes de la evolución, de cómo transcurre todo». «Tengo a mi disposición a 20 españoles, aunque la mitad de ellos salieron fuera por motivo de las vacaciones del fin del Año Chino. Ahora estamos aproximadamente unos 10, pendientes de cómo va transcurriendo todo, de las noticias que nos van llegando», apunta este sevillano de 47 años que llegó en julio a la ciudad.

Sobre las precauciones que están tomando explica que las medidas «son drásticas». Destaca, por un lado, la prohibición de salidas y entradas de tráfico aéreo y terrestre. Una norma que por ahora les impide abandonar esta ciudad que, con 11,08 millones de habitantes, es una de las 40 urbes más grandes del mundo.

El Gobierno chino ha obligado también al uso de mascarillas, a la limpieza general con higiene total, a evitar el contacto con extraños, sortear las muchedumbres y no establecer contacto con gente que pueda estar infectada, explica Morilla a este diario.

Pese a ello, quiere calmar a sus familiares: «A día de hoy, todos los españoles estamos bien de salud, sin ninguna sintomatología del coronavirus». Según han informado las autoridades chinas, el comienzo de la infección «es igual que un proceso gripal». «Estamos bien», insiste este sevillano, uno de los artífices de la ‘futbolmanía’ entre los chinos más jóvenes.

A la espera de la embajada

En todo caso, Morilla desvela que su empresa (Nama Sports) se encuentra en conversaciones con la Embajada de España en China para saber qué hacer. «Estamos esperando a que tomen una decisión con nosotros: si seguimos desarrollando nuestra labor o volvemos a España cuando sea posible», indica.

«Estamos esperando a que pasen unos días porque el coronavirus tiene un proceso de incubación de 12 o 14 días. Si no podemos desarrollar nuestra labor volveremos para España pero a día de hoy yo y los españoles que estamos aquí estamos en buenas condiciones físicas esperando noticias», remarca para terminar su mensaje.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias