8M, Día de la Mujer

La hija anti-Ayuso de un ministro de Franco promueve las 4 manifestaciones de la Comisión 8M en Madrid

La activista Mercedes Ruiz-Giménez, una de las "voceras" de la plataforma, es la hija mayor de Joaquín Ruiz-Giménez

Simón dice que hay más riesgo debajo de un paso de Semana Santa que en una manifestación del 8M

8M
Mercedes Ruiz-Giménez, la hija mayor de Joaquín Ruiz-Giménez, en la rueda de prensa de la Comisión 8M. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

La activista Mercedes Ruiz-Giménez, hija mayor de Joaquín Ruiz-Giménez, el que fuera ministro de Educación de Francisco Franco y luego primer Defensor del Pueblo con Felipe González, fue una de las tres «voceras» de la Comisión 8M que anunciaron este viernes cuatro manifestaciones de hasta 500 personas en Madrid capital por el Día Internacional de la Mujer pese a la pandemia de coronavirus.

Mercedes Ruiz-Giménez, que estuvo acompañada de Arancha López Sánchez y Siham Jessica Korrinche, como integrantes de la Comisión organizadora del 8M, desoyó la recomendación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien subrayó que en este momento «no ha lugar» a manifestaciones debido a la situación epidemiológica. «Lo haremos con responsabilidad, asumiendo las medidas de seguridad, estamos en diálogo con el Ministerio de Sanidad y Delegación de Gobierno. Va a ser un 8M diferente, pero nadie nos puede callar en nuestro derecho de manifestarnos. Ante la emergencia social, el feminismo es esencial», sentenció, por contra, Mercedes Ruiz-Giménez en declaraciones a los medios.

Además, la hija mayor del que fuera ministro de Franco Joaquín Ruiz-Giménez Cortés y nieta del político liberal del mismo nombre que fue alcalde de Madrid y ministro de Instrucción Pública durante el reinado de Alfonso XIII, cuestionó a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia ante los medios al ser preguntada sobre las palabras de la dirigente popular llamando a la responsabilidad para no repetir este año el «Día de la Mujer Contagiada».

Así, Mercedes Ruiz-Giménez esgrimió que la movilización feminista de 2020 «no fue la razón» de la expansión de los contagios sino un conjunto de «manifestaciones, actos deportivos y actividades alrededor de finales de febrero y principios de marzo». «Y si ella (Ayuso) no viene, no estamos convocando a políticos, sino a las mujeres», remarcó. Tampoco convocan, según dijo, a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ni a ninguna personalidad porque se dirigen a todas las mujeres, incidió. «Si aparecen como ciudadanas individuales, bienvenidas», apostilló, según informó Ep.

Sin embargo, cabe recordar que el nexo entre la Comisión 8M y Podemos, partido de Irene Montero, es manifiesto. Tal y como reveló OKDIARIO, en la comunicación oficial del 8M a la Delegación del Gobierno para su manifestación principal de 2020 aparecía el nombre de Alicia López Hernando, que fue candidata de Podemos en las elecciones municipales de 2019, como promotora de la convocatoria, junto a las feministas Edelia Álvarez, Carmen Pérez Hueros y Mercedes Isabel Bustos Tocón, «todas ellas en nombre de la Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid».

Manifiesto contra Ayuso

No es la primera vez que Mercedes Ruiz-Giménez carga contra la presidenta madrileña. Ya lo hizo el pasado septiembre firmando un manifiesto contra la gestión de la jefa del Ejecutivo regional en la pandemia y exigindo su dimisión por afirmar que, según los test de coronavirus, «se están produciendo (estos contagios) entre otras cosas por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid y también por la densidad de población de esos distritos y municipios».

Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar se identificó en el listado de firmantes del manifiesto como cooperante de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y activista de la Plataforma 8M. Esta hija de un ministro franquista que luego renegó de la dictadura ha sido también presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

En la rueda de prensa de este viernes, Ruiz-Giménez y las otras dos portavoces del 8M señalaron que las cuatro manifestaciones (Sol, Cibeles, Embajadores y plaza de Carlos V) se realizarán a partir de las 19.00 horas y cada una de ellas estará dedicada a un bloque temático. La de Sol se referirá a los cuidados, servicios públicos y precariedad; la de Cibeles, a la violencia; la de Embajadores, al antirracismo; y la de la plaza del Emperador Carlos V, a la emergencia sanitaria. Además, el Movimiento Feminista de Madrid, más próximo al PSOE, ha convocado una quinta concentración de 250 personas en Callao para el mismo día. Ahora mismo, está prohibido en esta comunidad que más de seis comensales compartan mesa en una terraza.

«Deslocalizar»

Para esta edición, tal y como publicó OKDIARIO el pasado lunes, las feministas del 8M han lanzado la consigna interna de no acudir masivamente a una manifestación unitaria (la principal en 2020 reunió a 120.000 personas en la capital con el virus ya desbocado), sino «deslocalizar» la efeméride priorizando la asistencia a las concentraciones más cercanas, aquellas previstas en distintos municipios de la Comunidad de Madrid. Todo ello con el espíritu de «tomar» las calles, pese a encontrarse la región todavía en situación de riesgo extremo por la Covid-19 y en estado de alarma.

El año pasado el Gobierno de PSOE-Podemos autorizó 480 manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en toda España, siendo Madrid la comunidad que más convocatorias acogió: 41 marchas, incluida aquí la celebrada por la Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid en el centro de la capital a la que asistieron la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la hoy ministra de Sanidad y entonces de Política Territorial, Carolina Darias, la de Igualdad, Irene Montero, o la esposa del presidente, Begoña Gómez, todas ellas infectadas por coronavirus.

Aquella cita terminó convirtiéndose en un infectódromo, disparando los contagios un 2.000%, según los datos agregados publicados después por el Ministerio de Sanidad. El delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, reveló este viernes en OKDIARIO que se han recibido hasta la fecha 60 comunicaciones de manifestaciones feministas, que la institución deberá ahora evaluar.

Lo último en España

Últimas noticias