España
Juzgados de Badajoz

El hermano de Sánchez como Begoña Gómez: entra a declarar ante la juez por el garaje

David Sánchez Pérez Castejón ha llegado en un coche gris como copiloto y ha entrado a los juzgador por el garaje

Está imputado por tráfico de influencias, prevaricación y por un delito continuado contra la Hacienda Pública

Sigue aquí la declaración del hermano de Pedro Sánchez minuto a minuto

El trato de favor a la familia de Pedro Sánchez es el mismo para todos sus miembros. Si a su mujer, Begoña Gómez, se le permitió entrar a los juzgados de Plaza de Castilla por el garaje ante el «rechazo social evidente», según palabras textuales de la juez, el hermano del presidente no iba a ser menos y hoy ha hecho lo propio pero en los juzgados de Badajoz.

De esta forma, David Sánchez Pérez Castejón ha conseguido esquivar a las decenas de periodistas que esperaban en la puerta principal, así como a varias protestas que se habían convocado. El actual jefe de la Oficina de Artes Escénicas de Badajoz, declara hoy como investigado en el caso que se sigue por su contratación en la Institución Provincial. La citación era a las 9:30 horas de la mañana y minutos antes de las 9:00 horas ha llegado en coche y ha entrado a los juzgados por el garaje.

Un privilegio que es calcado al que ha recibido Begoña Gómez las tres veces que ha acudido a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla. Y también cuando fue a la Asamblea de Madrid para intervenir en la comisión de investigación sobre los «programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid y empresas financiadoras».

En el caso de Begoña Gómez se esgrimían argumentos de seguridad y por el rechazo social que causa la mujer del presidente del Gobierno, pero en el caso del hermano de Sánchez se desconocen los motivos que han llevado a la juez a autorizar su entrada por el garaje preservando así su imagen. David Sánchez ha entrado como copiloto en un coche gris poco antes de las 09:00 horas.

El caso llega sólo un día después de que Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sí que llegara a pie al Tribunal Supremo (TS) para comparecer como testigo en la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta revelación de secretos sobre Alberto González Amador, novio de la líder del PP de Madrid. Una imagen que contrasta tanto con la llegada de Begoña Gómez como la de David Sánchez.

El juicio a David Sánchez

Además del hermano de Pedro Sánchez, hoy también declara el presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, la directora del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano Morales, la entonces diputada de Cultura, Cristina Núñez, y la que fue directora del área de Recursos Humanos, Juana Cintas calderón.

Los cuatro investigados restantes están llamados a declarar el próximo 17 de enero, que son el que fue jefe de servicio de Actividades Culturales, Manuel Candalija; el entonces jefe de Sección de Recursos Humanos, Félix González; la que fuera directora del Área de Cultura, Emilia Parejo, y el que fuera diputado de Cultura y Deportes Francisco Martos.

Las declaraciones de los investigados se enmarcan en la investigación que el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz realiza a David Sánchez por posibles delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, prevaricación, tráfico de influencias y malversación.