Hasta Tezanos pone en duda su CIS: «Sólo es una tendencia, los resultados serán distintos»

José Félix Tezanos querella
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. Foto: EP

José Félix Tezanos, presidente del CIS, ha respondido a las críticas de los partidos políticos tras conocerse los datos de julio, según los cuales, Pedro Sánchez, líder del PSOE, obtendría en unas nuevas elecciones el 41,3% de los votos, casi la suma de los sufragios de Podemos, C’s, VOX y PP. «Esta encuesta consolida una tendencia potente de subida del PSOE que se había dado ya en mayo y junio y que creíamos que venía de la tendencia electoral pero que vemos que se refuerza y consolida», ha señalado el director del organismo.

Y no sólo eso, además, ha destacado que el «crecimiento constante e ininterrumpido» del número de personas que prefieren a Sánchez como presidente del Gobierno. Y ha añadido también que aprecia que se «refuerza y consolida» el ascenso del PSOE desde las pasadas elecciones del 28-A.

Tezanos ha salido así al paso de las críticas por parte de otras formaciones como ha sido el caso de Podemos, el que fuera el socio «preferente» de Sánchez hasta la investidura fallida de la semana pasada. Pablo Echenique ha señalado que como la encuesta siga así Sánchez será elegido «Rey de España y Papa de Roma»; mientras que Fernando de Páramo, dirigente de Ciudadanos, ha lamentado la poca credibilidad del CIS: «La próxima vez no tendremos que presentarnos a las elecciones, Sánchez sacará 350 escaños».

El estudio del CIS, que se ha conocido este martes, se llevó a cabo entre el 1 y el 11 de julio, semanas antes de la investidura en la que Sánchez no revalidó su presencia en La Moncloa tras quedarse lejos de los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Según estos datos del organismo de Tezanos, el PSOE pasa del 39,5% al 41,3%, mientras que el PP se mantiene con un 13,7%, Ciudadanos cae tres puntos hasta el 12,3% y Unidas Podemos sube hasta el 13,1%.

Ha recordado, además, que los datos de la encuesta del CIS de cara a las últimas generales fueron «rigurosamente aproximados» al resultado final. «Me están echando la culpa a mí pero es una manera de descalificar datos que no se sostiene. Veremos en el tiempo», ha explicado.

En esta línea, ha recordado que el 41,3% que otorga el último barómetro al PSOE «es sin ponderar», es decir, sin hacer «ningún cálculo». «Habría que ver seguro que el grado de consistencia de esos datos remarca la tendencia pero probablemente la modula», ha defendido.

«En esta ocasión lo tenemos que interpretar sólo como tendencia sin proyección de voto; sin duda va a haber resultados distintos», ha recalcado Tezanos, que ha destacado que «todo lo que ha pasado después del 28 de abril no ha llegado a su punto final y está en manos de los diputados que la solución sea una y otra».

Lo último en España

Últimas noticias