De Guindos comparecerá este martes ante la Comisión de Economía del Congreso
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, comparecerá este martes a partir de las 18:00 ante la Comisión de Economía del Congreso para hablar del déficit y, en esa misma sesión, la propia comisión decidirá citarle para que dé cuenta justo después, del frustrado nombramiento del ex ministro José Manuel Soria para un cargo ejecutivo del Banco Mundial.
Al final la comparecencia tendrá lugar en el marco de una Comisión y no ante el pleno de la Cámara, como defendía la oposición en pleno, por lo que el PP ha logrado imponer su criterio sobre las circunstancias en que tendrán lugar las explicaciones del ministro en funciones, que en lugar de enfrentarse a toda la cámara contará con el ambiente más controlado de una Comisión parlamentaria.
Este lunes tanto el PSOE como Podemos habían amenazado con reprobar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si no convocaba un pleno centrado en la intervención de Guindos de forma inmediata.
En esta comisión se tratarán las dos peticiones de comparecencia del PSOE para explicar la evolución del déficit público y del PP para hablar de la designación de Soria así como la petición propia hecha por el ministro de Economía.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Economía, Toni Roldán, ha lamentado que el PSOE y Unidos Podemos hayan criticado la petición de comparecencia mañana y ha justificado su voto a favor de la comparecencia en que «lo importante es dar explicaciones» ya que existía el «riesgo» de que De Guindos acabara por no venir ni a pleno ni a comisión.
«Dadas las limitaciones que impone el Gobierno para que la Cámara ejerza su poder democrático, la alternativa era votar a favor para que De Guindos venga a dar explicaciones en comisión no sólo sobre cuestión presupuestaria, sino también sobre el caso Soria», ha subrayado.
Lo último en España
-
Vox presenta 20 independientes en las listas del PP al Senado en las seis provincias en las que no concurre
-
Abascal, en Talavera: «No demos estas elecciones por ganadas, no pensemos que Sánchez ya está derrotado»
-
Encapuchados ‘borrokas’ apalean a viandantes de Bilbao que les recriminan su violencia en las calles
-
El pacto PP-Vox del Senado arranca en Valencia: el ex conseller Aguirre es el número 2 en la lista compartida
-
CCOO, UGT y STEPV engañan a educación: piden una sede para reunirse y se encierran en ella para una protesta
Últimas noticias
-
El desfase de los turistas que avergüenza a Mallorca: la Playa de Palma acaba sepultada bajo la basura tras una noche de fiesta
-
¿Adiós al chicle en Estados Unidos? Un estado quiere vetarlo por los microplásticos que se liberan al mascarlo
-
Investigan a más de 10 porteros por dar una brutal paliza a un joven a la salida de una discoteca de Palma y dejarlo inconsciente en el suelo
-
La Policía investiga a radicales de izquierda llegados desde Barcelona y Mallorca en avión y barco para sabotear el mitin de Abascal en Menorca
-
El ‘pelotazo’ inmobiliario que acabó en fraude: compra seis fincas por 138.000 euros, las vende por 6 millones y ‘olvida’ pagar a Hacienda