Guerra civil en el separatismo: los CDR atacan a la ANC por su tibieza en las protestas contra el Rey
El Rey no sólo pudo presidir los premios Princesa de Gerona en Barcelona. Su presencia, que supuso una movilización callejera del independentismo radical, también consiguió poner de manifiesto las fricciones internas ente los principales convocantes de la protesta. Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) acusaron a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de «no querer molestar al Rey», y la ANC respondió irónicamente recomendando un documental sobre protestas no violentas.
Son muchos los grupos y plataformas que han participado en las últimas semanas en la organización y difusión de las protestas por la sentencia del ‘procés’. A los Comités de Defensa de la República se les han unido el ‘Tsunami’ separatista, la ANC, el colectivo Arran, ‘Aturem el País’, ‘La Forja’, ‘Anonymous Catalonia’, ‘Picnic per la República’ y una docena de grupúsculos más. Una amalgama de facciones que, en un primer momento, iban al unísono, y que con el paso de las semanas han comenzado a enfrentarse por su forma de afrontar las protestas.
La tensión y el enfrentamiento en las calles de Cataluña comienza a afectar de forma interna a quienes organizan la respuesta a la sentencia del Supremo.
Las disensiones en torno a la algunos actos de protesta quedaron patentes el pasado lunes en el marco de las acciones contra la presencia del Rey en Barcelona.
A las siete de la tarde, la ANC anunciaba que daba «por finalizada» su acción contra la presencia del Rey. Así se lo trasmitía a todos sus seguidores a través de sus canales de comunicación. Un mensaje que encendió al resto de colectivos, principalmente Arran y los CDR, que aún se agolpaban frente al Palacio de Congresos a la espera de la salida de la Familia Real.
«Vergüenza»
«Vergüenza. No tendríais que desconvocar hasta que el Rey se marche de Cataluña», les increpaban desde ‘Anonymous Catalonia’, una de las cuentas más activas del separatismo en las últimas semanas. Muchos otros perfiles, vinculados a los CDR, comenzaban a increpar a la ANC por su ‘espantada’. Otros críticos eran incluso más vehementes en sus ataques, acusando a la Asamblea de «no querer molestar al Rey».
Sembla que a l’ANC i al Picnic els ha entrat la cagalera i no volen ofendre. Encara falta una hora per a que marxi el Rei i ells ja han cridat a tothom a tornar a casa.
— Jordi Pueyo (@jordipueyo) November 4, 2019
Sin embargo, con cierta retranca, aprovechaban para lanzar un mensaje velado a los colectivos que en ese momento prendían fuego a hogueras y amenazaban con enfrentarse a la policía: «Animamos a todos a ver el documental de no violencia producido por la Asamblea ‘Nuestras acciones, nuestro poder: del pacifismo a la lucha no violenta’, donde explicamos las diferentes acciones y el rol que cada uno puede desarrollar».
Lo último en España
-
La licenciada ‘fake’ Bernabé avala a Diana Morant: «Es la mejor candidata»
-
Moncloa admite que Begoña Gómez usó el Falcon del Gobierno para un viaje privado de negocios a EEUU
-
Illa defiende la amnistía y confirma que trabajará para que Sánchez siga en Moncloa: «Estoy orgulloso»
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»
-
Programa completo de las fiestas de San Cayetano 2025: fechas clave y eventos
Últimas noticias
-
GP de Hungría del F1: a qué hora es y dónde ver la gran carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online por streaming
-
Suecia condena el acuerdo del Barça con el Congo: «Ni un solo céntimo»
-
El mejor restaurante de carretera de Extremadura para este verano: sale en la Guía Michelin con un menú de 25€
-
Daegu – Barcelona: horario y dónde ver gratis en directo online y por TV el partido amistoso
-
La licenciada ‘fake’ Bernabé avala a Diana Morant: «Es la mejor candidata»