Guerra civil en el separatismo: los CDR atacan a la ANC por su tibieza en las protestas contra el Rey
El Rey no sólo pudo presidir los premios Princesa de Gerona en Barcelona. Su presencia, que supuso una movilización callejera del independentismo radical, también consiguió poner de manifiesto las fricciones internas ente los principales convocantes de la protesta. Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) acusaron a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de «no querer molestar al Rey», y la ANC respondió irónicamente recomendando un documental sobre protestas no violentas.
Son muchos los grupos y plataformas que han participado en las últimas semanas en la organización y difusión de las protestas por la sentencia del ‘procés’. A los Comités de Defensa de la República se les han unido el ‘Tsunami’ separatista, la ANC, el colectivo Arran, ‘Aturem el País’, ‘La Forja’, ‘Anonymous Catalonia’, ‘Picnic per la República’ y una docena de grupúsculos más. Una amalgama de facciones que, en un primer momento, iban al unísono, y que con el paso de las semanas han comenzado a enfrentarse por su forma de afrontar las protestas.
La tensión y el enfrentamiento en las calles de Cataluña comienza a afectar de forma interna a quienes organizan la respuesta a la sentencia del Supremo.
Las disensiones en torno a la algunos actos de protesta quedaron patentes el pasado lunes en el marco de las acciones contra la presencia del Rey en Barcelona.
A las siete de la tarde, la ANC anunciaba que daba «por finalizada» su acción contra la presencia del Rey. Así se lo trasmitía a todos sus seguidores a través de sus canales de comunicación. Un mensaje que encendió al resto de colectivos, principalmente Arran y los CDR, que aún se agolpaban frente al Palacio de Congresos a la espera de la salida de la Familia Real.
«Vergüenza»
«Vergüenza. No tendríais que desconvocar hasta que el Rey se marche de Cataluña», les increpaban desde ‘Anonymous Catalonia’, una de las cuentas más activas del separatismo en las últimas semanas. Muchos otros perfiles, vinculados a los CDR, comenzaban a increpar a la ANC por su ‘espantada’. Otros críticos eran incluso más vehementes en sus ataques, acusando a la Asamblea de «no querer molestar al Rey».
Sembla que a l’ANC i al Picnic els ha entrat la cagalera i no volen ofendre. Encara falta una hora per a que marxi el Rei i ells ja han cridat a tothom a tornar a casa.
— Jordi Pueyo (@jordipueyo) November 4, 2019
Sin embargo, con cierta retranca, aprovechaban para lanzar un mensaje velado a los colectivos que en ese momento prendían fuego a hogueras y amenazaban con enfrentarse a la policía: «Animamos a todos a ver el documental de no violencia producido por la Asamblea ‘Nuestras acciones, nuestro poder: del pacifismo a la lucha no violenta’, donde explicamos las diferentes acciones y el rol que cada uno puede desarrollar».
Lo último en España
-
Miles de venezolanos claman «¡Maduro podrido!» en 30 manifestaciones en el mundo a favor de Corina Machado
-
Vox se ausenta de los actos por la Constitución para «no blanquear al Gobierno corrupto»
-
Sánchez reduce el ‘caso Salazar’ a un simple «error de velocidad» pese a no hacer nada durante 5 meses
-
Una mujer coge a sus hijos y se tira de un décimo piso en Madrid: ella muere y los niños están críticos
-
Feijóo acusa a Sánchez de ser el que «más ha atacado» la Constitución y promete una etapa «reconstituyente»
Últimas noticias
-
Simeone: «Casi todos los equipo tienen problemas cuando juegan de visitante, nosotros también»
-
Histórico Messi: conquista la MLS en el adiós de Busquets y Jordi Alba
-
Miles de venezolanos claman «¡Maduro podrido!» en 30 manifestaciones en el mundo a favor de Corina Machado
-
Un opositor venezolano muere en la peor cárcel del dictador Maduro tras un año de aislamiento y castigos
-
Salah explota contra el Liverpool y desliza una salida tras la Copa África: «Alguien no me quiere aquí»