Extremadura

Guardiola defiende la gestión del PP en Extremadura: «Hay 4.623 extremeños menos en el paro»

La presidenta de Extremadura también ha anunciado que su Gobierno interpondrá un recurso contra la Ley de Amnistía

Guardiola, María Guardiola, Extremadura
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. (EP)
Rodrigo Villar

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha defendido este lunes la gestión del Partido Popular en la región recordando que hay 4.623 extremeños menos en el paro así como 3.161 afiliados más en la seguridad social con respecto al año 2023. «Extremadura ha iniciado su transformación», ha dicho la presidenta regional durante el debate sobre el Estado de la Región que se ha celebrado en el parlamento extremeño.

En un discurso marcado por un tono moderado, la líder del PP en la comunidad autónoma ha apelado a la unidad como base para desarrollar una gestión adecuada en Extremadura y ha defendido que la política tiene que solucionar y no crear «espectáculo». «Entre dar espectáculo y dar ejemplo, les invito a que probemos lo segundo. Extremadura nos exige seriedad, rigor y transparencia. Extremadura es el centro de este debate, ninguna sigla está por encima de esta tierra», ha asegurado.

«La acción de todo gobierno siempre es tangible, medible y mejorable. Es mi voluntad de hacer de la política un lugar de encuentro. Esta tarde me marco dos objetivos: aportar certezas sobre los avances de una transformación ya iniciada y trazar con nuevas políticas y nuevas medidas el futuro inmediato que queremos para extremadura», ha señalado.

En este sentido, ha explicado que en España vivimos en un Estado de Derecho pero que esta realidad democrática no es «inmarchitable» sino que es necesario regarla cada día «en cada sesión plenaria» y en cada «encuentro con la ciudadanía».

Asimismo, y tras hacer un repaso de varios objetivos económicos y sociales que va a llevar a cabo el Gobierno de María Guardiola, la líder regional ha remarcado que no va a descansar «hasta conseguir que Extremadura pueda competir en igualdad de condiciones con el resto de regiones». Sobre la desigualdad Guardiola ha criticado el cierre de la central nuclear de Almaraz, una medida que ha calificado como «injusta y ofensiva» hacia un región que es líder en energía. «La decisión que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido frenar este liderazgo energético que está empleando a 3.000 familias en el norte de Extremadura y que asegura la soberanía energética de España. Hay que luchar para que Almaraz no se cierre.», ha dicho.

María Guardiola también ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por desatender a Extremadura. «Está más pendiente por el aplauso político de sus socios que de las familias extremeñas. Luego hablará de la España vaciada cuando la está vaciando él con estas decisiones caprichosas», ha denunciado.

Al hilo la líder del PP en la región ha aprovechado su discurso para mencionar el problema de las conexiones ferroviarias en Extremadura. Una cuestión que, según ella, ha convertido el Gobierno de Sánchez en una broma pesada y sin gracia para los extremeños. «El Gobierno ha convertido el tren extremeño en un meme. Nos tiene que conceder dignidad ferroviaria», ha exigido.

En cuanto a la Ley de Amnistía que el Ejecutivo sanchista quiere aplicar a los políticos involucrados en el llamado procés catalán, María Guardiola ha indicado que esto rompe con el principio de igualdad entre las regiones y que elegir este «atajo» únicamente desemboca en el abismo nacionalista. «No podemos permanecer inmóviles antes la Ley de Amnistía. No vamos a consentir que se den privilegios a unos y se quiten derechos a otros», ha añadido a la vez que ha anunciado que el Gobierno de Extremadura interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante esta ley.

Elecciones europeas

El Partido Popular de Extremadura, que dirige María Guardiola, obtuvo un resultado inédito en estas elecciones europeas. Si bien este triunfo pasó desapercibido frente a otros grandes éxitos, como el de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León o la consolidación de Vox como tercera fuerza, la proeza lograda por el PP extremeño no tuvo precedentes.

La formación azul en la región no sólo logró ganar por primera vez en su historia unas elecciones europeas en Extremadura sino que superó al PSOE en 4,8 puntos. Concretamente el PP obtuvo el 41,43% de los votos emitidos, esto son 15,7 puntos más que en los últimos comicios de 2019.

Cabe decir que la ventaja que le sacó al partido socialista fue mayor que la media nacional, ya que en la región le sacó 4,8 puntos de diferencia, frente a los 4 de la media del país.

De esta forma, el PSOE se quedó en segundo lugar con el 36,61 % de los votos, lo que supuso 9,41 puntos menos que en las últimas elecciones europeas de 2019.

Lo último en España

Últimas noticias