Extremadura

La proeza del PP de Guardiola en Extremadura: la ganadora silenciosa de las europeas

El PP de Extremadura ha logrado 15,7 puntos más que en los últimos comicios de 2019

Guardiola, María Guardiola, Extremadura, Partido Popular, extremadura, chinos
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. (EP)
Rodrigo Villar

El Partido Popular de Extremadura, que dirige María Guardiola, ha obtenido un resultado inédito en estas elecciones europeas. Si bien este triunfo ha pasado desapercibido frente a otros grandes éxitos, como el de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León o la consolidación de Vox como tercera fuerza, la proeza lograda por el PP extremeño no tiene precedentes.

La formación azul en la región no sólo ha logrado ganar por primera vez en su historia unas elecciones europeas en Extremadura sino que ha superado al PSOE en 4,8 puntos. Concretamente el PP ha obtenido el 41,43% de los votos emitidos, esto son 15,7 puntos más que en los últimos comicios de 2019.

Cabe decir que la ventaja que le ha sacado al partido socialista es mayor que la media nacional, ya que en la región le ha sacado 4,8 puntos de diferencia, frente a los 4 de la media del país.

De esta forma, el PSOE se ha quedado en segundo lugar con el 36,61 % de los votos, lo que supone 9,41 puntos menos que en las últimas elecciones europeas de 2019.

Por su parte, Vox ha obtenido un 9,94 % de los votos emitidos en Extremadura, y se sitúa como el tercer partido más votado en estas elecciones europeas, lo que supone un incremento de 4,3 puntos con respecto a los comicios de 2019. En cuarto lugar se ha colocado el partido Se Acabó la Fiesta con el 3,45 % de los votos, seguido de Sumar, con un 2,49 % de los votos emitidos en la región y de Podemos, con el 2,23 %, lo que supone 4,52 puntos menos que en 2019.

Cabe resaltar que Ciudadanos ha perdido 10,73 puntos con respecto a las elecciones europeas de 2019, y ha obtenido únicamente el 0,52 % de los votos en Extremadura, por lo tanto no ha conseguido obtener ningún eurodiputado.

‘Consolidar’ el cambio de ciclo

El secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, remarcó este lunes que los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de este pasado domingo, 9 de junio, vienen a «consolidar» el cambio de ciclo político en la región iniciado hace un año con la formación del gobierno de la Junta presidido por María Guardiola.

«Se consolida el cambio que hace un año se produjo en nuestra comunidad autónoma y que llevó a María Guardiola y al Partido Popular extremeño a la presidencia de la Junta de Extremadura», subrayó el dirigente ‘popular’ en una rueda de prensa este lunes en el que reiteró que los resultados también reafirman «un cambio de política» y un «cambio en el rumbo» de la comunidad autónoma.

Bautista dijo que el PP extremeño ofrece «puentes» y la «unión», así como «caminar de la mano de todos los extremeños» en un «proceso de escucha permanente y consensuar las políticas dialogando», frente al modelo de la «división», que es el de la «confrontación, los muros y los bloques».

Asimismo, respecto a los datos, resaltó que Extremadura es la segunda comunidad gobernada por el PP que más crece en número de votos, un 41,44%, que se traduce, con respecto a las elecciones europeas de 2014, en que el PP ha superado en 31.500 votos sus resultados, y 20.000 votos más que la fuerza ganadora de aquellas elecciones, el PSOE.

Unos resultado con los que «gana la moderación», dijo Bautista, quien ha abundó en que el PP es el partido que «más se parece a los extremeños» gracias a una líder, María Guardiola, que en apenas unas semanas cumplirá dos años al frente del Partido Popular de Extremadura en los que ha conseguido el Gobierno de la Junta de Extremadura y un triunfo «histórico» al ganar las elecciones europeas por primera vez en Extremadura.

Un respaldo al proyecto del PP de Guardiola que se ha producido por igual en municipios gobernados por diferentes partidos, y en concreto en los más grandes: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Miajadas, Villafranca de los Barros, Zafra, Coria, Trujillo, Almendralejo, Montijo y también en Villanueva de la Serena.

Mañueco arrasa en Castilla y León

El Partido Popular que lidera Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León también ha obtenido un resultado histórico en las elecciones europeas. Tal ha sido su triunfo que los populares han absorbido lo que quedaba de Ciudadanos además de subir 14 puntos con respecto a los comicios de 2019. No solo esto sino que han superado al PSOE de Luis Tudanca en más de 14 puntos, obteniendo un 44,56% de los votos frente al 30,44% que han conseguido los socialistas.

El PP se ha impuesto en las nueve provincias de Castilla y León mientras que el PSOE ha perdido el liderazgo que logró en 2019 en Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. Por su parte Ciudadanos desaparece y es sustituido por Vox como tercera fuerza, partido que ha obtenido un 10,5% de los votos. Cabe decir que la formación que lidera Santiago Abascal ha subido un 3,3 % con 14.161 votos más que en 2019. Por último como cuarta formación se encuentra Se acabó la Fiesta, con el 4,04 % de los sufragios.

Ahora bien, el PP no sólo ha sido la fuerza más votada en todas las provincias con porcentajes históricos por encima del 40% sino que, para mayor éxito, la formación azul ha obtenido en Salamanca, provincia del presidente de la Junta, los mejores resultados de la Comunidad con un 49,8 % de los votos, 15,08 % más que hace cinco años.

Lo último en España

Últimas noticias