Los guardias civiles contra Sánchez y Marlaska por el pacto de Tráfico: «Es un chantaje más de Bildu»
Los agentes creen que es un 'regalo' a los bilduetarras para que apoyen los Presupuestos
El PSOE pacta con Bildu retirar a la Guardia Civil de las carreteras navarras antes de abril de 2023
Abascal: «Sánchez se alía con los herederos de ETA para acabar con la Guardia Civil en Navarra»
Asociaciones profesionales de guardias civiles han criticado este martes al Gobierno y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por «prescindir» de los agentes de Tráfico en Navarra dentro del «chantaje» de EH Bildu a cambio de que esta formación confirme su voto a favor de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
La portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, ha confirmado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido con EH Bildu a transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo, dentro de un acuerdo que, en materia de Memoria Democrática, incluye homenajear a los fallecidos en Vitoria en 1976 en un desalojo de la Policía.
Jucil ha recordado que la transferencia de Tráfico afectará de manera directa a unos 220 guardias civiles, «muchos de ellos nacidos o residentes desde hace años en Navarra y que se verán obligados a cambiar de destino o de domicilio por una decisión política que, además, afecta a la seguridad de los ciudadanos».
«Es una cesión más, como las que han ocurrido en los últimos años en Cataluña, donde también se ha cedido de una manera encubierta las competencias marítimas que corresponden en exclusiva a la Guardia Civil», ha recordado el secretario de comunicación de Jucil, Agustín Leal.
Policía Foral
En esta línea, AUGC ha reclamado al ministro del Interior explicaciones urgentes sobre este «chantaje», así como informar a los guardias civiles cuál va a ser su situación profesional a partir de la transferencia de Tráfico.
«A día de hoy el ministerio del Interior no ha informado a los guardias civiles si van a tener opciones a la pasarela para ingresar a la Policía Foral o van a asignar preferentes para ocupar nuevos destinos por el perjuicio ocasionado una vez que los agentes de la Policía Foral asuman las competencias en la Comunidad Foral», señala Pedro Carmona, portavoz de AUGC.
La asociación ha afeado al Gobierno por utilizar a la Guardia Civil como «moneda de cambio». «Los guardias civiles están hartos de que el ministro desprecie sus reivindicaciones y no atienda personalmente como reclaman sus demandas profesionales», ha añadido AUGC, recordando la manifestación convocada junto al SUP el próximo sábado en Madrid a las 12.00 horas.
ASESGC ha mostrado su «más absoluta repulsa» por el anuncio en el que se pone fecha a la transferencia de Tráfico. «Resulta humillante para un guardia civil», ha señalado en redes sociales, añadiendo que EH Bildu es un partido que «ha justificado la violencia y el asesinato de muchos compañeros», en alusión a los atentados de ETA.
APROGC también se ha sumado a las críticas. «¿Dónde están los informes técnicos que justifican tal medida? ¿Nos llevaremos las manos a la cabeza como lo estamos haciendo ahora con la Ley del ‘sí es sí’?», se ha preguntado antes de denunciar que la institución sea «moneda de cambio por luchas políticas ante la aprobación de los presupuestos Generales del Estado». «El Gobierno traiciona al pueblo navarro y pone en riesgo a toda la sociedad», ha lamentado.
Lo último en España
-
Feijóo participará en la protesta del 2 de septiembre en Madrid en defensa de Ceuta
-
Las tres patrulleras de la Guardia Civil en Murcia llevan más de un mes averiadas mientras siguen llegando pateras
-
Una instrucción del Ministerio de Bolaños disparó las nacionalizaciones: de 351.266 solicitudes a 2,6 millones
-
Un invasor de Ceuta que ya fue expulsado de España culpa a los padres de las violaciones a niñas: «Si las sueltan aquí, es normal que pase»
-
La violencia de los invasores de Ceuta que oculta Marlaska: 53 denuncias por ataques a policías y militares y 20 por agresiones sexuales
Últimas noticias
-
España se descuelga de Europa: la confianza económica cae en agosto a mínimos de un año mientras la UE mejora
-
Muere el rey Harald V de Noruega a los 89 años tras más de tres décadas en el trono
-
Los expertos automovilistas lo avalan: «El mejor colchón térmico para el coche es poner un parasol y fundas para el volante; así el aire acondicionado trabajará menos»
-
Avance de ‘Sueños de libertad’ hoy, 28 de agosto: Pablo, entre la vida y la muerte
-
El Ibex 35 sube 0,51% a mediodía y se acerca a los 20.000 puntos, a la espera de Jackson Hole