Guardias Civiles: la seguridad en Madrid está «bajo mínimos» en verano por falta de personal

Guardia Civil
Guardias Civiles de Tráfico. (Foto: Copsadmirer / Flickr)

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha alertado este domingo de que la «falta de plantilla» deja la Comunidad de Madrid «bajo mínimos en seguridad ciudadana y tráfico» durante el verano, «la época del año más complicada».

«La llegada del período estival agudiza las deficiencias que ya padece la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid. Poblaciones que estos meses duplican y triplican su población en verano tienen que hacer frente a la seguridad ciudadana de su demarcación con menos agentes que el resto del año», ha explicado AEGC en un comunicado.

La asociación ha indicado que a las vacaciones de los agentes se suma el hecho de que «muchos» de ellos piden comisiones en otras comunidades costeras que sí ven reforzadas sus plantillas durante los meses de verano.

Según AEGC, en la Comunidad de Madrid «hay problemas de personal en las seis compañías que forman parte de la Comandancia, lo que obliga a realizar patrullas conjuntas entre puestos o a desviar otras de los puestos principales a demarcaciones que no les corresponde para poder dar servicio a la ciudadanía».

«Esto incide negativamente en la seguridad ciudadana de estas poblaciones más grandes, al tiempo que obliga a los guardias civiles a recorrer mayores distancias, en algunas ocasiones con vehículos de más de 300.000 kilómetros y por carreteras de montaña», ha constatado ña asociación.

A este problema de personal contribuyen también las fiestas patronales de los diferentes municipios de la Comunidad, «con sus festejos taurinos y con una mayor aglomeración de personas», una situación que obliga a recurrir a la USECI, que a juicio de la asociación española de Guardias civiles, «es necesario potenciar más, junto a más y mejores medios que estén adecuados a las misiones que tienen encomendadas, sobre todo en estas fiestas patronales».

Por otra parte, la AEGC ha destacado «el problema de los chalecos antibalas», porque «siguen sin entregarse los nuevos y los modelos antiguos no tienen un lugar apropiado para ser guardados y están amontonados», así como «la carencia en algunos puestos de linternas y balizas de señalización».

La AEGC ha hecho hincapié en que «estos problemas no son exclusivos de Seguridad Ciudadana» sino que «en la Especialidad de Tráfico también hay problemas de falta de personal, situación que agrava aún más las condiciones laborales de los agentes de la agrupación que en estos meses tienen que hacer frente a un mayor número de desplazamientos de conductores».

«Esta carencia de personal se traduce por ejemplo en que en el norte-este de la comunidad, como norma, no se consiga sacar nada más que una patrulla de motoristas por turno, incluso hay algún turno sin cubrir, debiendo desplazarse personal de otro destacamento», ha apuntado, para agregar que «en igual situación se encuentran en Atestados».

Según AEGC, si se da un servicio adecuado a los conductores en el periodo de más tránsito en las carreteras es «sólo gracias al esfuerzo de los guardias civiles que suplen todas estas carencias con su profesionalidad».

Lo último en España

Últimas noticias