La Guardia Civil recuerda a Iglesias que «controlar el móvil» de una mujer es violencia de género

Pablo Iglesias
Tuit de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha recuperado este sábado la campaña del Ministerio de Igualdad del año 2017 que denuncia comportamientos como el que tuvo Pablo Iglesias secuestrando la tarjeta del móvil de su ex asistente Dina Bousselham: «Si tu chico te controla el móvil cuéntalo». Una campaña dirigida a luchar contra la violencia de género.

Habitualmente la cuenta oficial de Twitter de la Benemérita da recomendaciones y advierte sobre conductas delictivas en diferentes ámbitos. Este sábado, un tuit de la Guardia Civil ha recuperado la campaña que lanzó en 2017 el Ministerio de Igualdad. Entre las recomendaciones que daba aquella campaña destacaban: «Si tu chico te ridiculiza, cuéntalo» o «si tu chico de aísla de tus amistades, cuéntalo». Pero la que más destaca y ha sido muy comentada en la última semana es: «Si tu chico te controla el móvil, cuéntalo».

Es precisamente este último comportamiento el que se puede aplicar al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que retuvo durante seis meses la tarjeta del móvil de su asistente Dina Bousselham. Esta tarjeta contenía material de carácter íntimo de la propia asesora de Podemos así como chats de Telegram de los dirigentes podemitas.

Pablo Iglesias explicó en los micrófonos de Radio Nacional que había retenido la tarjeta, que no era suya, para «proteger a un chica joven y para quitarle presión». Una explicación que le ha valido numerosas críticas –salvo por parte de las feministas– ya que se considera que supone un trato machista por parte de Iglesias tomar decisiones sin el consentimiento de la dueña de la tarjeta y con el fin de protegerla, una forma de actuar totalmente retrógrada y machista.

Acceder a un móvil ajeno es delito

La Guardia Civil es clara  con respecto a situaciones como la que se dio con Pablo Iglesias: «Acceder a la información de un móvil ajeno es delito», y así lo dejó patente con una campaña difundida en 2019 para luchar contra la violencia machista.

El tuit de la campaña ha sido recuperado ahora por los internautas para denunciar la actitud de Pablo Iglesias y señalar que habría cometido un delito por quedarse con la tarjeta del móvil de su ex asesora. De hecho, el líder de Podemos puede que acabe imputado en el caso Dina por tres delitos: fraude procesal, revelación y descubrimiento de secretos y daños informáticos.

Pablo Iglesias se quedó con la tarjeta SD del móvil de su ex asesora Dina Bousselham durante seis meses antes de devolvérsela porque, según ha reconocido el propio vicepresidente del Gobierno, no quería «meterle más presión». La Guardia Civil es clara: «acceder a la información de un móvil ajeno es delito», y así lo dejó patente con una campaña difundida en 2019 para luchar contra la violencia machista.

El tuit de la campaña ha sido recuperado ahora por los internautas para denunciar la actitud de Pablo Iglesias y señalar que habría cometido un delito por quedarse con la tarjeta del móvil de su ex asesora. De hecho, el líder de Podemos puede que acabe imputado en el caso Dina por tres delitos: fraude procesal, revelación y descubrimiento de secretos y daños informáticos.

El tuit de la Guardia Civil en 2019 es esclarecedor: «Nadie puede controlar tu intimidad, tu pareja tampoco. Acceder a la información de un móvil ajeno es delito. Si eres víctima o presencias un delito de #ViolenciaMachista denuncia». El vídeo que lo acompaña muestra a un joven controlando el móvil de su pareja sin el consentimiento de ella.

Las redes sociales han recuperado este vídeo para asociarlo a la actitud machista y patriarcal que tuvo Pablo Iglesias con su ex asesora. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha contestado al tuit del Instituto Armado con ironía: «Excepto que te llames Pablo Iglesias y seas vicepresidente del Gobierno». También otros políticos como Toni Cantó lo han utilizado para señalar al líder de Podemos: «Parece que la Guardia Civil tiene un mensaje para Pablo Iglesias».

El tuit de la Guardia Civil en 2019 es esclarecedor: «Nadie puede controlar tu intimidad, tu pareja tampoco. Acceder a la información de un móvil ajeno es delito. Si eres víctima o presencias un delito de #ViolenciaMachista denuncia». El vídeo que lo acompaña muestra a un joven controlando el móvil de su pareja sin el consentimiento de ella.

La repercusión en las redes sociales

Las redes sociales han recuperado este vídeo para asociarlo a la actitud machista y patriarcal que tuvo Pablo Iglesias con su ex asesora. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha contestado al tuit del Instituto Armado con ironía: «Excepto que te llames Pablo Iglesias y seas vicepresidente del Gobierno». También otros políticos como Toni Cantó lo han utilizado para señalar al líder de Podemos: «Parece que la Guardia Civil tiene un mensaje para Pablo Iglesias».

Lo último en España

Últimas noticias