Valle de los Caídos

La Guardia Civil confirma que el incendio del Valle de los Caídos fue “provocado”

Francisco Franco
Valle de los Caídos, lugar donde reposan los restos de Francisco Franco. (Foto: AFP)

La Guardia Civil da por hecho que el incendio del Valle de los Caídos fue “provocado” e investiga la autoría de los hechos en la noche del pasado lunes.

Un grupo de la benemérita, especializado en delitos medioambientales, recopila y analiza las pruebas disponibles para tratar de averiguar la identidad de los autores del fuego que se iniciaba, en cuatro focos simultáneos, a ambos lados de la carretera que lleva a la Basílica de Cuelgamuros.

El hecho de que los pirómanos aprovechasen la ausencia de vigilantes forestales y cuando los bomberos ya habían abandonado sus puestos, pasadas las 21.00 horas, arroja indicios claros sobre la intencionalidad del acto así como que pudiese haberse preparado con una antelación suficiente para controlar los horarios de quienes tienen asignada la custodia del entorno natural del valle que rodea la tumba del dictador Francisco Franco.

También el detalle de que los puntos de origen se hayan generado a diferentes alturas de las laderas que conducen al monumento parece pretender, en opinión de los expertos, que la carretera no pudiera ejercer de cortafuegos en caso de que las llamas se propagasen con rapidez, ya que el fuego quedaba asegurado en ambos márgenes.

Además, los agentes de la Guardia Civil han iniciado la toma de declaraciones a todos los testigos que pueden aportar datos y detalles sobre lo ocurrido y confirmar de esta forma la identidad de los sospechosos que baraja como presuntos autores de un delito de incendio agravado —dentro de lo que el Código Penal denomina “Delitos contra la Seguridad Colectiva”— dado el alto valor ecológico del entorno.

Emergencias Madrid 112 recibía el primer aviso a las 21.23 horas. Una llamada que advertía del avistamiento de llamas en las inmediaciones del Valle de los Caídos. Los “cuatro focos pequeños” habían empezado a arder poco antes, según las mismas fuentes, que precisaron que “en muy pocos minutos, llegaron las primeras unidades, ya que hay una estación de bomberos en El Escorial”.

Al lugar de los hechos se desplazaron al menos 10 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y vehículos policiales dado “el alto valor ecológico de la zona”. Según el portavoz del 112 Madrid, los bomberos lograban apagarlos completamente “alrededor de las 22.30 horas” y procedían a “rematarlos”, retirándose los últimos efectivos “pasadas las 22.45 horas”.

El vídeo que acompañaba la información de OKDIARIO al respecto  fue grabado precisamente cuando algunos de los focos parecían reavivarse. “Al final, ha sido pasto ardiendo y nada más”, declaraba el portavoz del 112 a OKDIARIO. “No ha llegado a quemarse ni arbolado ni matorral, se puede considerar un conato de incendio con tres focos”, precisaba.

Últimas noticias