Aeropuerto de Barajas

Un grupo de 200 refugiados llega al aeropuerto de Barajas procedentes de Líbano

Cruz Roja, varias ONG, la Policía y los ministerios de Inclusión y de Interior han participado en el operativo

Ver vídeo

Un grupo de unos 200 refugiados provenientes de Líbano han aterrizado este jueves en Madrid. El aeropuerto internacional de Madrid-Barajas Adolfo Suárez ha acogido un gran despliegue a varias bandas para recibir estas llegadas. Se ha tratado, según ha comprobado in situ OKDIARIO, de familias, muchas con hijos pequeños, cargadas con grandes maletas con la intención de instalarse en España de forma permanente.

Según las fuentes de Cruz Roja presentes en el operativo, son familias que vienen «con los papeles en regla» e incluso, aseguran, con «test de coronavirus en origen». Algunas tienen allegados en España, mientras que otras serán acogidas por organizaciones no gubernamentales y albergues.

La Terminal 1 de Barajas se ha volcado para esta operación. Desde primera hora de la mañana la dársena de autobuses se ha llenado con más de una decena de autocares y furgonetas de diverso tamaño. También ahí han aparcado varias ambulancias de Cruz Roja con multitud de médicos y enfermeros preparados para atender a los inmigrantes.

Del mismo modo, han llegado al lugar efectivos del Ministerio del Interior y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en concreto, de la Secretaría de Estado de Migraciones. En la zona de vehículos oficiales han estacionado coches con distintivos oficiales que hacían referencia a su vinculación a los departamentos gestionados de los ministros Fernando Grande-Marlaska y José Luis Escrivá, respectivamente.

Por otra parte, desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde han ido llegando miembros de diversas ONGs con chalecos identificativos. Los miembros de los ministerios han procedido a organizar el dispositivo con las medidas contra el coronavirus. Al interior de la terminal y a la sala de Llegadas sólo han podido pasar estas personas. «El operativo va a un ritmo muy rápido, vamos a acabar antes de lo previsto», señalaba una de las médicos responsables.

Del mismo modo, han llegado agentes del Cuerpo Nacional de Policía vinculadas a la Unidad Científica. Han llevado al lugar material para tomar huellas dactilares y así filiar a los inmigrantes que entraban en España. OKDIARIO ha tratado de hablar con estas personas pero no sabían nada de español e inglés. Únicamente confirmaban en francés que provenían de Líbano y Siria. A pesar del cansancio del viaje, los más jóvenes mostraban su felicidad por llegar a suelo español.

Una de las familias que ha llegado este jueves. (Foto: OKDIARIO)

El personal del aeropuerto confirma que estas llegadas, a pesar del coronavirus, se están produciendo esporádicamente y apuntan, no obstante, que la cantidad de personas de este jueves ha superado la media. Por ejemplo, el pasado 22 de septiembre la Organización Internacional de Migraciones (OIM) informó de la llegada de un total de 138 refugiados sirios, 53 de ellos niños, que aterrizaron también en Barajas para iniciar su proceso de reasentamiento en España.

Esos refugiados desembarcaron en Madrid en el contexto del programa nacional de reasentamiento de España. Desde marzo no había habido una llegada tan numerosa. Esta entidad explicó que las restricciones de movilidad global impuestas por la crisis sanitarias generada por el Covid-19 sí se han dejado notar y han frenado la llegada de estos inmigrantes.

«Estamos encantados de que el grupo haya llegado a salvo a España y nos enorgullece especialmente esta operación, que se coordinó estrechamente con el Gobierno español en una clara demostración de cumplimiento de los compromisos internacionales», afirmó entonces la jefa de la Oficina de la OIM en España, María Jesús Herrera.

La alto cargo de la citada organización intergubernamental subrayó que este acuerdo entre España y Líbano supone que ambos siguen apoyando «vías seguras en tiempos difíciles» y confirma «un creciente reconocimiento de la importancia de mejorar las herramientas comunes e integrales de gobernanza de la migración, como los programas de reasentamiento».

Agradecimientos

Por su parte, su homólogo en el Líbano, Fawzi Alzioud, celebró ese dispositivo que este jueves se ha replicado. Agradece «el apoyo humanitario» de países como España. En esta línea, puso en valor las tareas del Ejecutivo de Pedro Sánchez por su «eficiencia, efectividad y cooperación para recibir y acoger a estas familias vulnerables». «También extendemos nuestro más sincero agradecimiento al Gobierno libanés, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y todas las organizaciones asociadas por su excelente colaboración y facilitación durante todo el proceso de reasentamiento», apostilló. Este dirigente libanés explicó que España fue uno de los primeros países que valoraron para estos traslados.

Ahora, ONG españolas, ACNUR y otras autoridades nacionales están ayudando a los refugiados recién llegados con su alojamiento en diferentes regiones del país. También trabajadores sociales les apoyarán en su nuevo entorno durante los primeros 18 meses, con un seguimiento especial el primer semestre. Ayudarán a los inmigrantes a emplear los derechos que les amparan y a recibir atención médica, mientras consiguen una integración exitosa en España.

En total, nuestro país ya ha recibido este año al menos 400 refugiados procedentes de Líbano y Siria a través de este programa que está sufragado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración de España. Además, el programa también permite el reasentamiento de refugiados de Turquía y Egipto.

Lo último en España

Últimas noticias