España
Caso Koldo

El gráfico de la Fiscalía para demostrar que los ingresos de Koldo se dispararon con Sánchez en Moncloa

La querella de Anticorrupción recoge un gráfico sobre cómo Koldo García y su mujer disparan sus ingresos

El fiscal resalta ingresos en efectivo por 138.062 euros y por 1,4 millones en total

La Fiscalía Anticorrupción ha acorralado a Koldo García, el asesor del ex ministro José Luis Ábalos, al extremo de analizar cada céntimo de sus cuentas corrientes año a año. OKDIARIO ha tenido acceso a un ilustrador gráfico que refleja cómo los ingresos del polémico ex portero de prostíbulo se dispararon desde la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa.

Así lo recoge el fiscal en la querella que inicia las diligencias en el juzgado de Ismael Moreno, en la Audiencia Nacional. «Es de resaltar el incremento patrimonial, que en el período 2020-2022, ha experimentado Koldo García que no se corresponde con los ingresos procedentes de sus actividades oficiales», expone el Ministerio Público.

En el citado período de tiempo, él y su mujer han pasado a ser titulares de bienes muebles e inmuebles cuyo valor ascendería a una cantidad que podría alcanzar la cifra de 1,5 millones de euros. El fiscal se apoya en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de 2023.

Koldo García compró tres inmuebles en Benidorm –municipio de la región natal de José Luis Ábalos (la Comunidad Valeciana)– apenas cinco meses más tarde de que tuvieran lugar las adjudicaciones públicas a Soluciones de Gestión SL.

Así, en el curso de las diligencias de investigación se ha llevado a cabo un análisis detallado sobre los movimientos de las cuentas bancarias vinculadas a Koldo García y su entorno familiar. Esos datos se han cruzado con el análisis de su información laboral y tributaria. Todos ellos datos obtenidos de los requerimientos efectuados a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria en la Fiscalía Anticorrupción.

El entorno de Koldo García está conformado por su círculo familiar de primer grado: su pareja, su hija menor de edad y su hermano –que también ha sido detenido y está investigado–. La investigación confirma que Koldo García era la principal fuente de ingresos de ese núcleo familiar. Su mujer trabajó en el Ministerio como secretaria y sus cuentas corrientes también recogen ingresos llamativos tras los contratos investigados.

Koldo García y su mujer ingresaron en sus cuentas bancarias un total de 1.421.744 euros entre 2017 y 2022. Estos han tenido su origen, en orden de mayor a menor importancia, en las nóminas y pensiones percibidas, la constitución de préstamos, así como en los ingresos en efectivo, entre otros. Estos ingresos se distribuyen de la siguiente manera –el fiscal marca en color rojo las partidas sospechosas–:

Evolución de los ingresos de Koldo y su mujer.

El fiscal observa que, en 2020, cuando se adjudican los contratos, se incrementaron notablemente los ingresos en efectivo, las transferencias y los procedentes de prestamos. Por otro lado, resalta que los ingresos por transferencias y operaciones en efectivo en 2021 y 2022 adquirieron importancia para esta familia cuando sus ingresos por nóminas disminuían.

Los ingresos en efectivo se incrementaron «sustancialmente» a partir de 2020 llegando a su punto álgido en 2021. En 2019 fueron 37.305 euros y en 2022, 88.443 euros. Por tanto, los ingresos en efectivo se incrementaron notablemente desde marzo de 2020, cuando fueron adjudicados los contratos.

Así, el total de ingresos en efectivo por Koldo García y su mujer se han cuantificado ingresos en efectivo por valor de 138.062 euros de los cuales a fecha actual no se ha encontrado justificación alguna. «No ha habido ninguna extracción en cajero que pudiera justificar en el ingreso en efectivo en otra cuenta», agrega el fiscal.

En cuanto a las amortizaciones de préstamos, entre 2017 y 2022, se han producido pagos por un total de 210.148,59 euros. De nuevo entre 2020 y 2022 se dispara esos pagos. El aumento de las aportaciones bajo este concepto estaría ligado, siempre según la Fiscalía, a la adquisición de tres inmuebles en Benidorm. Unas compras donde se implicó sorprendentemente a la hija menor de edad y el uso de dinero en metálico. Ese extremo y el uso de bancos de Brasil y Luxemburgo empuja a pensar el ánimo de Koldo García de dificultar la investigación.

Uno de los pisos se compró por 115.000 euros sin constituir ninguna hipoteca. El 10% del importe total fue abonado en metálico (11.500 euros), dejando constancia en el acto notarial suscrito, no habiéndose encontrado retirada en efectivo alguna que lo justifique. Respecto a la parte restante, se emitieron cuatro cheques.

«Todo ello, unido a los diferentes traspasos de dinero de una cuenta a otra que se han detectado, lleva a observar a los agentes una excesiva complicación de las operaciones bancarias del entorno de Koldo García que se interpreta como una maniobra para tratar de dificultar su trazabilidad», zanja el fiscal.