El Govern no castigará a los bomberos y guardas del 21-D aunque es ilegal manifestarse con uniforme
El 21-D fue un desfile de uniformes. No solo los que trabajaron ese día para garantizar la seguridad iban ataviados con ello, sino que muchos de los bomberos y guardas forestales acudieron a las manifestaciones uniformados a pesar de estar fuera de servicio. El Govern no expedientará ni investigará a ninguno de ellos.
La imagen de bomberos con uniforme se ha convertido en un habitual en las protestas separatistas. A esta imagen se ha sumado ahora la de los guardas forestales que el pasado 21-D acudieron junto a los ‘bombers’ creando un hilo que ‘protegía’ a los independentistas de los mossos.
Los agentes pertenecientes a ambos cuerpos acudieron uniformados con los trajes proporcionados por la Generalitat de Cataluña, algo no permitido por su reglamento.
Según fuentes de la consellería de Interior, consultadas por OKDIARIO, el Govern no tiene previsto iniciar ningún tipo de investigación al respecto.
Según el departamento, que dirige Miquel Buch, los agentes en cuestión forman parte del cuerpo de voluntarios, por lo tanto, defienden, no se trata de un funcionario al uso. Este tipo de bomberos dan un apoyo, sobre todo en época de incendios, y no cobran una nómina como tal.
La consellería excusa de esta forma la toma de medidas contra ellos. Sin embargo, el decreto que regula el reglamento del cuerpo de bomberos voluntarios recoge expresamente que no pueden acudir en uniforme a este tipo de actos. Según el artículo 132 del Estatuto de autonomía de Cataluña la Generalitat tiene «competencia exclusiva» sobre estos bomberos.
Respecto a la uniformidad, la norma está recogida en el artículo 16.2 que recoge las obligaciones de utilización y establece con claridad que no se puede usar «en situaciones ajenas al servicio”.
Otro de los incumplimientos es el referido al propio estado de los uniformes. Los cascos de los bomberos y los guardas forestales que se manifiestan se encuentran habitualmente cubiertos de pegatinas a favor de la ‘República catalana’. Como puede observarse en el video, todos ellos pasean con distintivos a favor de los políticos separatistas encarcelados.
Ninguna de estas actitudes han sido suficientes, sin embargo, para que el Gobierno catalán actúe contra ellos. En contraste, sí ha anunciado una investigación al mosso que pronunció las famosas palabras de «¡Qué república y quécollons! ¡La república no existe, idiota!».
Lo último en España
-
Lambán señala a Pilar Alegría: «Cerdán fue clave en el PSOE aragonés y sus cómplices mandan hoy»
-
Montero se ríe de los españoles: «Sobran los motivos para que la legislatura de Sánchez continúe»
-
Última hora de la crisis del PSOE y del informe de la UCO, en directo: noticias de Pedro Sánchez y la dimisión de Santos Cerdán
-
Cánticos de «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!» en una velada de MMA en Alicante con miles de personas
-
Sánchez se ve obligado a comparecer en el Congreso tras la cancelación de la cumbre de Nueva York
Últimas noticias
-
Las tarjetas y Bizum en el punto de mira: el cambio que te va a afectar a partir de este día
-
Es un manjar de dioses en Castilla-La Mancha, pero pocos saben que Don Quijote lo comía los domingos
-
Lambán señala a Pilar Alegría: «Cerdán fue clave en el PSOE aragonés y sus cómplices mandan hoy»
-
Giro de 180º confirmado por Jorge Rey: lo que llega en julio no es normal
-
Montero se ríe de los españoles: «Sobran los motivos para que la legislatura de Sánchez continúe»