El Govern gasta más de 10 millones de euros en subvenciones a medios separatistas

Un informe de la UAB, el colegio de Periodistas y Antifraude constata la compra de los medios privados por parte del Govern. Además, estos medios cuentan con más dinero de publicidad institucional opaco.

artículo 155
Portada de Punt Avui

El Govern de la Generalitat tiene comprados a la mayoría de medios de comunicación que publican en catalán. El ejecutivo de Torra gasta unos 33 millones de euros anuales en subvencionar a los medios de comunicación, 2 de los cuales sólo por el hecho de ofrecer información en catalán, paralelamente a lo que destina anualmente a los medios públicos como TV3 o Catalunya Ràdio.

De estos 33 millones de euros que reparte anualmente la Generalitat, más de 10 se los reparten medios abiertamente independentistas pese a no estar justificado por las audiencias, algunos de los cuales incluso dedican secciones de sus medios a hablar únicamente de los efectos positivos de la independencia, como es el caso del periódico en el que trabajó Carles Puigdemont en su día, El Punt Avui, que tiene una sección llamada ‘Cataluña quiere vivir en libertad’.

El Punt Avui es el diario independentista que más dinero público recibe, 4.901.043 millones entre subvenciones y publicidad de la Generalitat, pese a tener solo 183.000 lectores según la última publicación del Barómetro de la Comunicación catalana. Hace unos días, por eso, el director de este medio, Xevi  Xirgo, aseguró ante el Tribunal Supremo en su declaración como testigo en el juicio del 1-O, que su rotativo publicó la publicidad del referéndum de forma voluntaria pese a ingresar casi 5 millones del ejecutivo catalán.

Casi con dos millones menos, el diario Ara también es uno de los periódicos separatistas agraciados por el Govern, con una ayuda pública que alcanza los 2.888.349 euros.  También los medios digitales, donde el escándalo es aún mayor. NacióDigital, un periódico al servicio de Esquerra Republicana que ingresa anualmente 1.455.574 euros, recibe de subvenciones públicas 567.398 euros, lo que representa el 60% de sus ingresos mientras que ElNacional.cat dirigido por José Antich, al servicio de Puigdemont y Junts per Catalunya, recibe un total de 550.398 euros al año.

El productor del programa de Risto se forra

Para otros medios digitales independentistas como La República, dirigida por el ex diputado de Esquerra en el Congreso Joan Puig, las subvenciones y la publicidad de la Generalitat representan el 65% de los ingresos de 176.984 euros o en el caso de ElMón.cat el 34% de los 640.835 euros.

Los ingresos del Govern son esenciales para la mayoría de estos medios de comunicación, ya que en muchos casos la salud financiera de estos es delicada. En el caso del diario Ara, por ejemplo, la empresa participada entre otros por el empresario audiovisual que más dinero recibe de TV3 y coproductor de espacios como Todo Es Mentira de Risto Mejide, Toni Soler, tiene una deuda del 138%.

El informe también relata que la vía de la publicidad institucional es una forma de inyectar dinero por parte de la administración pública al Govern muy opaca. En total, la Generalitat se gasta en publicidad institucional 30,7 millones de euros que no siempre son transparentes. La Vanguardia, El Periódico o 20Minutos también son agraciados con estas subvenciones.

Lo último en España

Últimas noticias