Puigdemont dio 200.000€ al digital que difunde los nombres de los policías nacionales del 1-O

Policía Nacional
Mossos d'Esquadra se encaran con agentes de la Policía Nacional el 1-O. (Foto: EFE)

Tan sólo durante los 22 meses de Presidencia de Carles Puigdemont, la Generalitat ha financiado con cerca de 200.000 euros al periódico digital independentista Directe.cat que difunde los nombres de agentes de la Policía Nacional que participaron en el operativo del 1-O.

El digital está editado por la empresa Catmedia Global, cuyo responsable es el ex diputado de ERC Joan Puig. El propio Oriol Junqueras –hoy en la cárcel, imputado por rebelión y sedición– dirigió el medio durante un año, hasta que fue elegido eurodiputado en las Elecciones Europeas de 2009.

Durante las últimas semanas, Directe.cat ha publicado varios reportajes en los que desvela todo tipo de detalles sobre el operativo policial del 1-O, en los que identifica a varios agentes de la Policía Nacional con su número de placa, cargo, nombres y apellidos. Algo que prohíbe expresamente la Ley 4/2015 de protección de la Seguridad Ciudadana, como ha informado OKDIARIO.

El digital editado por el ex diputado de ERC Joan Puig se pone así al servicio de la estrategia de los independentistas que consiste en señalar, identificar y acosar a los miembros de las fuerzas de seguridad que actuaron bajo las órdenes de un juez para intentar impedir el referéndum ilegal del 1-O.

El 75% de sus ingresos son dinero público

Este medio, Directe.cat, ha recibido casi 200.000 euros de dinero público de la Generalitat durante los 22 meses de presidencia de Carles Puigdemont (desde enero de 2016 a octubre de 2017). Tan sólo en el ejercicio 2016, Catmedia Global recibió 61.881 euros en subvenciones de la Generalitat y otros 57.349 euros en forma de publicidad institucional, según consta en la Memoria de la Comisión Asesora sobre la Publicidad Institucional de la Generalitat. En total, casi 120.000 euros de dinero público en un año.

Esto significa que, en el ejercicio 2016, el 75% de los ingresos de Directe.cat procedieron del presupuesto de la Generalitat. En condiciones normales de mercado, sin esta inyección de dinero público, hace mucho tiempo que el diario independentista habría tenido que echar el cierre.

En 2017, el panorama ha empezado a cambiar, pero no demasiado. El Govern de Carles Puigdemont dejó atada el pasado mes de septiembre una resolución para regar de nuevo con dinero público a los diarios digitales de la región. Su huida a Bruselas para escapar de la Justicia dejó paralizada la tramitación de la convocatoria de ayudas. Finalmente se ha resuelto este mes de enero con un ligero recorte presupuestario, bajo la aplicación del artículo 155. Como consecuencia de ello, la subvención de la Generalitat a Directe.cat en la convocatoria de 2017 se ha recortado hasta los 22.673 euros.

En cambio, no parece que hayan descendido los ingresos del digital independentista en forma de publicidad institucional. Por el contrario, la Generalitat ha disparado progresivamente esta partida de gasto a medida que avanzaba el proyecto independentista, para asegurarse el respaldo de los medios de comunicación dopados con dinero público.

30 millones al año para ‘comprar’ medios

Si la Generalitat destinó en 2013 un total de 20,3 millones de euros a publicidad institucional (todavía bajo la presidencia de Artur Mas), esta cifra subió hasta los 22,7 millones en 2014, se disparó hasta los 30 millones en 2015 y finalmente ascendió a 30,7 millones en 2016.

Mientras la Generalitat acaparaba casi todos los fondos estatales del FLA, dado que su elevado nivel de endeudamiento le impedía obtener financiación en los mercados, seguía disparando el gasto en propaganda para que los medios subvencionados como Directe.cat respalden la aventura secesionista de Carles Puigdemont.

Lo último en Investigación

Últimas noticias