El Govern dice que en dos meses debe estar fijada la fecha del referéndum
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha remarcado este jueves que el diálogo con el Gobierno central está «bloqueado», pero se da aún dos meses de margen para tratar de pactar el referéndum de independencia antes de dar el paso al escenario unilateral.
«Mantenemos la bandera del diálogo, pero mantenerla para siempre nos lleva al colapso, porque es incompatible con la determinación y el convencimiento de que este referéndum se puede hacer y tenemos que poderlo hacer, porque así lo quiere la mayoría de la ciudadanía» en Cataluña, ha expresado Munté en una entrevista con Efe.
La consellera de la Generalitat y vicepresidenta del PDeCAT ha indicado que «dos meses» es el plazo aproximado que el Govern se da para fijar la fecha y pregunta del referéndum, que como muy tarde tendría lugar en la segunda quincena de septiembre.
Un plazo que «no es un capricho», sino que es el tiempo que, además, requiere la plataforma del Pacto Nacional por el Referéndum para culminar sus trabajos, según ha explicado Munté. Esta plataforma, que aglutina a entidades, partidos e instituciones favorables a un referéndum acordado con el Estado, está buscando estos días apoyos para esta causa dentro y fuera de Cataluña.
«Nos han pedido un tiempo determinado para hacer el trabajo y, por tanto, a partir de ahí y de la culminación de sus trabajos, iremos estableciendo el momento en el que debemos dar un paso más», ha añadido la consellera.
Es el mismo plazo aproximado de dos meses en el que el Govern, según Munté, mantendrá también «el pulso democrático» con el Gobierno central para «hallar un acuerdo», aunque ha remarcado que ella no es «ingenua».
En este sentido, la portavoz del Govern ha admitido que «el diálogo no ha existido en ningún momento», sobre todo en la carpeta del referéndum, «ni se ha materializado en una reunión pública» entre los presidentes Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.
«Nos han dado largas y en este momento la situación está bloqueada, aunque no por voluntad de Puigdemont», que estaría dispuesto a arreglar su agenda si Rajoy le llamara para una reunión, ha aseverado Munté.
Lo último en España
-
Feijóo acepta el cara a cara con Sánchez y propone un debate con los candidatos de los principales partidos
-
El Sindicato de Inquilinas prepara una querella por homicidio imprudente contra Urbagestión por la muerte de Maricarmen
-
Última hora de la muerte de Maricarmen Abascal, en directo | De qué ha fallecido, reacciones políticas y seguimiento de la acampada por la vivienda en Sol
-
Maricarmen y las elecciones del 29-N, en directo | Última hora de la acampada de Sol por la vivienda
-
La izquierda homenajea a Maricarmen con gritos de «¡Ayuso, Almeida, iros a la mierda!» y «¡Urbagestión, asesinos!»
Últimas noticias
-
Se buscan voluntarios para vivir gratis en Alemania con Internet y 3 comidas al día a cambio de ayudar en una casa parroquial durante 16 horas semanales
-
Ferran Adrià desvela dónde hacen su tortilla de patatas favorita: «La mejor que he comido en años»
-
Carlos Alcaraz – Cerúndolo: horario y cómo ver por televisión en directo y en streaming el partido del Masters 1000 de Shanghái 2026
-
Luis Zahera: «Mi padre tenía un humor muy negro, mis hermanas dicen que era maltrato psicológico»
-
Feijóo acepta el cara a cara con Sánchez y propone un debate con los candidatos de los principales partidos