El Govern blinda con mossos el acceso a Sant Jaume con una orden: «Avisar si llegan guardias civiles»
Puigdemont envió vía PNV una oferta de autonómicas sin DUI y Moncloa respondió: "Demasiado tarde"
Las condiciones de Rajoy para frenar el 155: retirar todas las ilegalidades y renunciar públicamente
La tensión se dispara en la Generalitat ante la cercanía de la fecha clave en la que sus responsables tendrán que desvelar definitivamente su respuesta al 155. La plaza Sant Jaume, donde se encuentra la Generalitat, acaba de registrar un peculiar despliegue de mossos. Agentes de este cuerpo autonómico se han distribuido por la plaza, más allá de las ubicaciones habituales destinadas a la protección y garantía de la seguridad de la sede de la Presidencia de la Generalitat. Agentes de la Policía Nacional presentes en las cercanías han constatado la ubicación y han chequeado las consignas recibidas por los mossos: avisar si se acercan efectivos de la Guardia Civil.
La sorpresa de los agentes de la Policía Nacional ha sido mayúscula al confirmar la información. Y es que la entrada de Guardia Civil con destino a la Generalitat sólo se podría dar en dos supuestos: el primero, en el de que la Generalitat acabe optando por restablecer la eficacia plena de la declaración unilateral de independencia y, por lo tanto, se sitúe en una situación de sedición tan evidente que pueda desatar la medida cautelar de prisión preventiva. Una medida que deberían sustanciar agentes nacionales, posiblemente de la Guardia Civil, para materializar la prisión preventiva.
El segundo supuesto partiría de la aplicación de las medidas trasladadas al Senado para la adopción del 155. Y, posiblemente, también de la declaración unilateral de independencia como respuesta de los separatistas a la aprobación por la Cámara Alta de ese artículo de la Constitución. Y es que el 155 podría reclamar -nos es obligatorio, pero es una opción- la salida de las dependencias públicas de los mandos de la Generalitat: presidente, vicepresidente y consejeros. Y, por lo tanto, podría reclamar la presencia de agentes nacionales para exigir esa salida de altos cargos.
Sea como sea, lo cierto es que los agentes de la Policía Nacional desplegados de forma habitual en las cercanías de la Generalitat han trasladado de inmediato las notas informativas correspondientes a sus mandos para advertir de un movimiento de blindaje con los mossos nada habitual.
Lo último en Cataluña
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
Últimas noticias
-
ONCE hoy, martes, 20 de mayo de 2025: comprobar los resultados del Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Detenido un hombre por apuñalar a otro en el aeropuerto de Palma
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy martes 20 de mayo de 2025
-
Guardiola esquiva un ridículo mayor: su City acaricia la Champions tras ganar al Bournemouth de Huijsen
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 20 de mayo de 2025