El Govern afirma que un juez ha ordenado detener a Turull y el Tribunal Superior de Cataluña lo desmiente
Carles Puigdemont permanece en paradero desconocido tras su discurso en Barcelona
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desmentido que el juez haya ordenado la detención ni la toma de declaración del secretario general de Junts, Jordi Turull, pese a lo que habían asegurado previamente fuentes de la consejería de Interior de la Generalitat.
«El juzgado de guardia de incidencias de Barcelona no tiene abierta ninguna diligencia, no ha ordenado ninguna detención ni ninguna citación para tomar declaración de ninguna persona en relación a la situación generada por la presencia y posterior ausencia de Carles Puigdemont hoy en Barcelona», asegura este jueves en un comunicado.
Por su parte, los Mossos d’Esquadra también han negado la información, que se ha difundido esta tarde.
«En relación con las informaciones aparecidas sobre Jordi Turull, Mossos no ha emitido ninguna orden de detención. La Comisaría General de Información instruye las posibles responsabilidades penales de las personas relacionadas con la fuga de Carles Puigdemont».
‘Operación Jaula’
Por otro lado, los Mossos d’Esquadra han reanudado el dispositivo Operación Jaula para tratar de localizar al ex presidente catalán. El plan estuvo activado esta mañana, sin éxito.
Este plan, que prevé controles en carreteras cuando hay una persona huida, provocó retenciones de tráfico en diversos puntos de Cataluña.
En el marco del dispositivo se ha detenido a un agente de los Mossos, vinculado al coche con el que Puigdemont se ha ido tras su discurso en Barcelona durante el acto público de recibimiento que se le ha organizado.
Fuentes de Interior consideran que «seguramente habrá detenciones de más colaboradores en relación a la huida» de Puigdemont.