González Rivas nuevo presidente del TC y Encarnación Roca vicepresidenta como adelantó OKDIARIO
El magistrado Juan José González Rivas ha sido designado presidente del Tribunal Constitucional y Encarnación Roca, propuesta por CiU, vicepresidenta, como ya informó la semana pasada OKDIARIO. Ambos han sido elegidos con ocho votos a favor y cuatro abstenciones.
El Pleno ha tardado apenas media hora en deliberar sobre este asunto. Se trataba de la primera reunión que celebra el recién renovado TC tras la incorporación hace una semana de los cuatro jueces designados por el Senado -Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer-.
La elección del sucesor de Francisco Pérez de los Cobos -quien durante su discurso de despedida apeló al diálogo político por no ser el tribunal de garantías quien a su juicio debe resolver el problema del proceso independentista catalán-, desató durante las últimas semanas una guerra soterrada por la Presidencia del TC, un órgano que tendrá que resolver en el futuro los recursos que el Gobierno seguramente irá presentando contra los siguientes pasos que den los independentistas catalanes.
Finalmente no ha prosperado la candidatura de Andrés Ollero que era quien en principio parecía tener más opciones por el claro apoyo que tenía el Partido Popular. No obstante, han pesado más la reservas que este magistrado provoca entre un sector mayoritario del tribunal debido por su antigua relación con el partido en el Gobierno, por el que fue diputado durante 17 años.
En lo que sí parecía existir un consenso entre los magistrados del TC desde un principio es en que la Vicepresidenta fuera Encarnación Roca. Cercana en su día al PSC, fue elegida magistrada del Tribunal Constitucional en 2012, a propuesta del Parlamento catalán y contó con el visto de bueno de Convergencia i Unió, hoy PdeCAT.
Temas:
- Tribunal Constitucional
Lo último en España
-
My Chemical Romance en Madrid 2026: entradas, fecha, horario, cómo llegar y todo sobre el concierto
-
Cuatro vocales de la Junta Electoral aseguran que ha existido un «incremento irregular» del censo por la Ley de Nietos
-
Los médicos y el Consell cierran un acuerdo histórico: jornada de 35 horas y sábado no laborable
-
El PP cambia a 11 candidatos de las 20 capitales donde no gobierna y mantiene a los 30 que son alcaldes
-
La Paqui como Jésica: una empresa que «empleó» a la mujer de Cerdán por 18.000 € admite que nunca trabajó allí
Últimas noticias
-
Scaloni: «De España nos preocupa hasta que el autobús salga del hotel»
-
Helicópteros, abucheos y famosos: la extraña previa de la final del Mundial ideada por la FIFA
-
‘Dibu’ Martínez: «España no es sólo Lamine, tiene una gran Selección que trabaja mucho»
-
Terelu Campos estalla al ver las imágenes de la casa de María Teresa Campos y abandona el plató en pleno directo
-
Messi sobre la foto con Lamine Yamal: «Es una locura que ahora nos enfrentemos por un Mundial»