España
Indultos

Los golpistas no volverán a prisión porque los indultos coinciden con un permiso como adelantó OKDIARIO

El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de anunciar que el Consejo de Ministros ya ha votado, y aprobado, los indultos a los condenados por el 1-O. A partir de ahora, y en 24 horas, todos los hasta ahora presos estarán en libertad pese a las condenas lleguen a los 13 años de prisión, como en el caso de la del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. Es más, como publicó OKDIARIO en exclusiva, la llegada de la medida de gracia coincide con el hecho de que todos están de permiso por San Juan, lo que implica que no deberán volver a la cárcel, pues el indulto se tramitará mientras están en libertad.

En menos de un día, Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat; los ex consejeros Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull; el ex presidente de ANC Jordi Sànchez, el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y la ex consejera Dolors Bassa estarán en su casa, y tal y como se prevén los trámites, no volverán a pisar la cárcel.

El proceso

El proceso de excarcelación vía indultos se ha iniciado con la aprobación de la medida de gracia. Tras el acuerdo ha llegado la firma del ministro de Justicia Juan Carlos Campo que los ha ratificado. El siguiente paso es que el Rey Felipe VI lo firme y, acto seguido, la publicación de la decisión en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Una vez salga en el BOE, previsiblemente mañana, será la Sala Segunda del Tribunal Supremo la que deba realizar lo que se conoce como liquidación de la condena de los agraciados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Esta liquidación se traduce en que la Sala fije el período de prisión que el reo debe cumplir. En el caso de los del procés, la pena quedaría extinguida al haberse indultado ambos delitos.

Al ser una causa con preso, desde el Alto Tribunal deben priorizar la liquidación de las condenas. Pero, debido a que están de permiso, es decir, fuera de prisión, la presión para acelerar la parte del Supremo disminuye, aunque fuentes del Supremo aseveran que se hará de forma inmediata conforme se reciba la comunicación. Aunque la única realidad es que, una vez la Sala Segunda envíe a Instituciones Penitenciarias de Cataluña su escrito, todos los condenados gozarán de plena libertad y no tendrán que volver a la cárcel.

Recursos

De hecho, la única forma de que Junqueras y el resto de condenados sean encarcelados de nuevo es que Sección Quinta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la de Contencioso-Administrativo que resuelve los asuntos del Ministerio de Justicia, admita a trámite y acepte los recursos que van a presentar tanto Vox como el Partido Popular. El plazo para presentar estos recursos es de dos meses.

Existe una segunda posibilidad de que vuelvan a prisión, al menos de forma temporal, antes de que se resuelvan los recursos, que es que la Sala adopte medidas cautelares o cautelarísimas. Vox ha anunciado que las va a solicitar. Sin embargo, las fuentes consultadas por OKDIARIO no son nada optimistas con respecto al hecho de que los magistrados de Lo Contencioso-Administrativo las decreten. Por tanto, habrá que esperar a ver si admiten o no los recursos contra los indultos.