El Gobierno vasco pagó 233.000 euros por entrevistas a la carta

Iñigo-Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), acompañado por los diputados generales de Álava, Ramiro González, Bizkaia, Unai Rementería, y Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de Eudel, Imanol Landa, (de d a i) , hoy en el palacio presidencial Ajuria Enea de Vitoria, durante la lectura de una declaración institucional en defensa del modelo tributario vasco, basado en el Concierto Económico y el cupo. (Foto: EFE)

Los miembros del Gobierno vasco hacen lo contrario que los famosos con el Hola, pagan por ser entrevistados. El grupo Noticias (editor del diario Deia y de Onda Vasca) afín al PNV, recibió al menos 233.460 euros (IVA incluido) del Gobierno vasco por realizar entrevistas a la carta para ensalzar a los suyos.

La querella presentada por UPyD por este presunto fraude, más allá de lo que decida la justicia,  ha sido que el director de comunicación del Gobierno vasco dimita, según él, por «higiene democrática» y según el líder magenta por «vergüenza». El partido de Herzog amplió la querella esta semana al descubrir otros 9 supuestos casos en los que han pedido explicaciones en el Parlamento vasco y quedan pendientes por contestar.

La trama se destapó por las denuncias del diputado de UPyD en el Parlamento de Vitoria, Gorka Maneiro. El Lehendakari Iñigo Urkullu admitió a Maneiro mediante un documento firmado que se contrataron 23 grabaciones radiofónicas por encargo entre enero y mayo de 2014. Maneiro le pedía explicaciones por el contrato que se adjudicó a Eusko Media por 11.797,5 euros. 

La reciente dimisión del director de comunicación del Gobierno vasco, Iñaki Bernardo, para responder a la querella de UPyD, añade sospechas sobre la causa que lleva el juzgado número 4 de Vitoria.

Bernardo, que ha pasado a ser asesor del Gobierno vasco, declara el próximo 1 de febrero por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación. 

El Grupo Noticias llevaría embolsado alrededor de 233.460,25 euros (IVA incluido) pagados por el Gobierno vasco, según UPyD, entre la segunda mitad de 2013 y la primera mitad de 2014. Esto convirtió al Ejecutivo del PNV en uno de sus principales clientes y benefactores, lo que le permite entrar a competir de forma desleal con el resto de medios de comunicación privados.

Entre los contratos figura un pago de 3.500 euros (más IVA) a cambio de publicar una entrevista a toda plana en Deia con la directora general de Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y salud laborales) Izaskun Urien, publicada el lunes 28 de abril de 2014.

La vinculación entre Grupo Noticias y PNV

DEIA, cabecera original del grupo, junto con su empresa editora, fue impulsada por el PNV durante la transición con la pretensión de dirigirse a los sectores moderados del nacionalismo vasco. Entre los promotores y fundadores estuvieron conocidos nacionalistas como Mitxel Unzueta, Lucio Aginagalde, Luis María Retolaza y Eli Galdós.

Su empresa editora, llamada Editorial Iparraguirre, destinataria de los fondos mencionados, ha tenido al frente de su dirección a lo largo de su historia a destacados miembros del PNV entre los que destacan Iñaki Azkuna y José María Gorordo, ambos alcaldes de Bilbao, Luis María Retolaza, que fuera consejero de Interior del Gobierno vasco o Michel Unzueta, senador. Todos ellos del PNV.

Esta vinculación se ha mantenido con el paso del tiempo. Así, el actual director de DEIA, Bingen Zupiria Gorostidi, fue director de Comunicación de la Presidencia del Gobierno Vasco con José Antonio Ardanza durante una década, hasta 1998, año en el que fue sustituido por Juan José Ibarretxe. En mayo de 1999, Zupiria fue nombrado director de Euskal Telebista hasta septiembre de 2009.

Los pagos por entrevistas, reportajes y noticias

– 14.500 euros durante 11 meses. 

La denuncia de Gorka Maneiro ha sido presentada secuenciadamente igual que los pagos que destapa. El primero lote denunciado incluye entrevistas y reportajes encargados a la Editorial Iparraguirre SA por 14.500 euros, durante 11 meses. El Gobierno vasco publica trimestralmente el llamado «Informe de Externalizaciones» que es un listado que contiene la totalidad de las contrataciones externas de servicios realizadas. No solo incluye publicidad institucional sino muchos servicios subcontratados entre ellos anuncios. La sorpresa llegó cuando parte de estos anuncios no eran propiamente anuncios sino entrevistas y reportajes por las que el grupo de comunicación cobró.

– 3.500 euros por una entrevista y 11.000 euros por diez medias páginas

Entre los 14.500 euros denunciados figura el encargo de una entrevista a doble página en DEIA a la directora general de Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y salud laborales) Izaskun Urien, publicada el lunes 28 de abril de 2014. A esto, supuestamente, se sumaría una serie de diez reportajes a media página a razón de 11.000 euros más IVA desde febrero a diciembre. «Cuando Osalan requiera un cambio de fecha se hará en base a sus necesidades de publicación».

– Anuncios insertados por 34.329 euros 

En el informe de externalizaciones del 4º trimestre de 2013 se incluyen una serie de contratos de inserción de publicidad adjudicados. UPyD no ha logrado averiguar qué inserciones fueron. Sospechas que fueron autoentrevistas.

– 14.520 euros adjudicados a Editorial Iparraguirre por la «elaboración e impresión de diversos reportajes»

El departamento de Salud pagó para la elaboración de diversos reportajes como son la apertura de un nuevo servicio de urgencias en el hospital de Gernika o del balance respecto de la campaña de vacunación contra la gripe a pocos días de su finalización. UPyD denunció que muchos otros medios «sin cobrar ni un euro» daban la misma o parecidas noticias.

– Pago por entrevistas en Onda Vasca (11.616 euros)

Bajo el pretexto de promover la «divulgación de la cultura vasca», el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha venido pagando diversas cantidades por la realización de diversas entrevistas telefónicas «al uso» que retribuyen un espacio informativo, a juicio del partido magenta «por el que jamás se podría cobrar o pagar».

– Urkullu confirmó que se contrataron un total de 23 espacios radiofónicos

El diputado vasco de UPyD, Gorka Maneiro pidió explicaciones al Gobierno vasco por una adjudicación de 11.797,5 euros para una emisión de espacios radiofónicos sobre «vascos en el mundo» atribuidos a Eusko Media del 8 de enero de 2014 a 30 de junio de 2014.

El propio lehendakari, Iñigo Urkullu confirmó que se contrataron 23 espacios radiofónicos, sin especificar cuantía, con Eusko Media (Onda Vasca) adjuntando copia de CD con los mismos.

 

Lo último en España

Últimas noticias