País Vasco

El Gobierno Vasco ofrecerá a las empresas vascas un análisis de vulnerabilidad ante el Brexit

El Gobierno Vasco pondrá en marcha, a finales de febrero, una herramienta digital que permitirá que las empresas realicen un 'autodiagnóstico' sobre su grado de vulnerabilidad o sobre sus fortalezas frente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Este instrumento se sumará a la web que abrirá el Ejecutivo para asesorar a las empresas sobre el 'brexit'.

gobierno-vasco-brexit-analisis
Miembros del Gobierno Vasco explican la herramienta que ofrecerán a las empresas para analizar su vulnerabilidad ante el Brexit. Foto: Europa Press

La puesta en marcha de estas herramientas ha sido dada a conocer este martes por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha reconocido que la salida del Reino Unido de la UE –que en teoría se producirá el 29 de marzo– es una «mala noticia».

Ante las incertidumbres y riesgos que implica el ‘brexit’ para las empresas y ciudadanos vascos, el Gobierno autonómico creo hace dos años una comisión de seguimiento sobre la evolución del proceso para el abandono de la Unión Europea por parte de Reino Unido.

Ahora, a menos de tres meses de la fecha fijada para ejecutar el ‘brexit’, el Ejecutivo ha preparado nuevas herramientas para asesorar a ciudadanos y empresas sobre las consecuencias de la decisión de Reino Unido.

De esa forma, se ha habilitado el sitio brexit.eus, alojado en las páginas del Grupo SPRI y de la Agencia Vasca de Internacionalización, que servirá como instrumento para informar, asesorar e interactuar con el tejido empresarial.

En este espacio se incorporarán comunicaciones oficiales e informaciones de interés que puedan afectar a la relación comercial entre el Reino Unido y Euskadi.

Además de ofrecer y organizar información de utilidad, se emitirán
alertas con advertencias de especial relevancia para las pymes, y se mantendrá una relación con las empresas que planteen dudas,
tanto de interés general, como sobre aspectos particulares que les afecten.

Por otra parte, se recoge de manera esquemática las recomendaciones para actuar en función de los distintos sectores económicos y atendiendo, asimismo, a aspectos generales como los aranceles, los controles aduaneros, la política fiscal, el transporte o aspectos relacionados con el desplazamiento de trabajadores.

Este servicio web analiza los diferentes escenarios que se pueden abrir en función de la fórmula por la que, finalmente, se ejecutará el ‘brexit’, sobre la que existen numerosas incógnitas.

Además, para finales de febrero está previsto poner en marcha una plataforma que ayudará a las pymes a elaborar sus propios diagnósticos, conforme a las reglas de juego del nuevo escenario.

Mediante este análisis, las empresas podrán medir el grado de vulnerabilidad que exponen o, por el contrario, las fortalezas que
puedas disponer para que el ‘brexit’ les genere nuevas oportunidades de negocio.

El próximo 13 de febrero se celebrará en Bilbao una jornada dirigida al tejido empresarial, con el objetivo de ahondar en la necesidad de asumir planes de contingencia.

En el encuentro se analizarán los retos y oportunidades que
pueden abrirse en el futuro escenario. La jornada ‘Preparándonos para el Brexit’ contará con la presencia del Embajador del Reino Unido, Simon Manley, y con expertos en Derecho Internacional y comercio exterior.

Lo último en España

Últimas noticias