El Gobierno vasco apoya que se cierre la exposición del etarra Bienzobas en Galdácano
El Gobierno Vasco ha salido en defensa de la petición de las víctimas de ETA que han solicitado el cierre de la exposición de cuadros y esculturas del preso de ETA Jon Bienzobas, en Torrezabal Kultur Etxea del municipio de Galdakao.
En declaraciones a los medios, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha solicitado la suspensión de la muestra y ha pedido al Consistorio vizcaíno que «sea sensible con las víctimas y que atienda su reclamación». Además, ha cuestionado «la cobertura pública» de esta actividad del preso de ETA cuando las instituciones públicas propugnan una «lectura crítica del pasado».
«Lo que se opone ahora mismo a la exposición de la obra artística de un preso de ETA, que ha sido condenado, entre otras cosas, por asesinato -Jon Bienzobas fue condenado a un total de 266 años de cárcel por participar en varios asesinatos y otras acciones terroristas-, en un espacio público y con la cobertura de una institución pública, no es un imperativo legal», ha apuntado.
Imperativo ético
En este sentido, ha recordado que no se trata de una actividad que esté prohibida por Ley, sino que es «un imperativo ético y humano, vinculado con la sensibilidad que merecen o que demandan las víctimas del terrorismo».
«No se trata de poner en cuestión el derecho a la expresión artística de una persona condenada y privada de libertad por ese motivo. Se trata sólo de poner límite o de cuestionar la cobertura pública a una actividad de esta naturaleza, en un momento en el que, desde las instituciones públicas, estamos propugnando una lectura crítica del pasado, que es incompatible con la trivialización, con la banalización y relativización del daño injusto causado en el pasado por la actividad terrorista», ha manifestado.
Temas:
- ETA
- Gobierno Vasco
- Terrorismo