PSOE-Podemos

El Gobierno ‘sostenible’ de Sánchez destina 85.660 € a contratar 7.866 lavados de sus coches oficiales

coches 23-J
Pedro Sánchez en su coche oficial.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez, que presume de políticas sostenibles y de protección del medioambiente, ha destinado 85.660 euros, impuestos incluidos, a la contratación de 7.866 servicios de lavado y aspirado de sus coches oficiales. Un desembolso dirigido a mantener estos vehículos impecables, a los que no renuncian, por ejemplo, los ministros de Podemos, pese a que irrumpieron en la escena política con un discurso contrario a estos «privilegios».

Según consta en el expediente al que ha tenido acceso OKDIARIO, el Parque Móvil del Estado (PME), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda encargado de la gestión de los coches oficiales, ha licitado un contrato con el siguiente concepto: «Contratación de 7.866 servicios de lavado exterior, limpieza interior y aspirado de vehículos oficiales (turismos, blindados, monovolúmenes, todoterrenos y furgonetas) del O.A. Parque Móvil del Estado en Madrid».

El importe de licitación asciende a 85.660,74  euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución del contrato durará hasta la finalización del número de lavados previstos. El organismo público estima un tiempo de 1 año, aproximadamente.

Los pliegos recogen que la flota del Parque Móvil del Estado objeto de este contrato está compuesta en este momento por un total de «681 vehículos cuya distribución por clasificación es la siguiente: 650 turismos, 4 todoterrenos y mixtos, 5 monovolúmenes y 22 furgonetas de hasta 1.500 kg. de carga». El lavado y secado de los vehículos se realizará en instalaciones o establecimientos mercantiles externos al edificio del PME, pero ubicados fundamentalmente dentro de un radio de entre 5 y 7 kilómetros metros desde la sede del organismo.

En concreto, el Gobierno señala a las empresas candidatas que «el lavado exterior» será «automático» e incluirá «aclarado, encerado, secado y limpieza de llantas». Mientras que la «limpieza interior» abarcará «el parabrisas y los cristales de todas las puertas de los vehículos, utilizando bayetas diferentes que las utilizadas para los retoques de la carrocería exterior, a fin de no empañar los cristales dificultando la visibilidad».

Con carácter general, la frecuencia de lavado de cada vehículo «será de un máximo de 4 al mes». El Parque Móvil del Estado podrá autorizar un mayor número de lavados por vehículo cuando «concurran circunstancias climatológicas adversas o por viajes».

Bicicleta

Mientras Hacienda tramita la contratación de 7.866 servicios de lavado, el Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón recomienda adoptar «comportamientos respetuosos» con el medioambiente como por ejemplo «utilizar el transporte público y la bicicleta, evitar el consumo de carne, y compartir la vivienda y el uso de electrodomésticos con sus compañeros de piso».

Perfiles de consumidores según Consumo. (Fuente: Min. Consumo)

También emplaza, tal y como publicó OKDIARIO, a «compartir electrodomésticos» para reducir la huella de consumo a quien viva solo, y al mismo tiempo estigmatiza a las familias que hacen un uso frecuente del coche, «viven en una casa independiente con jardín en un pueblo» y «tienen electrodomésticos propios y aire acondicionado».

Así lo recoge un reciente estudio presentado por Garzón con el título Sostenibilidad del consumo en España. Evaluación del impacto ambiental asociado a los patrones de consumo mediante análisis del ciclo de vida. Este documento ha sido elaborado por el Ministerio de Consumo en colaboración con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Lo último en España

Últimas noticias