El Gobierno se sienta con los proetarras mientras se niega a recibir a los camioneros huelguistas
Huelga de transporte en España, directo: última hora sobre el desabastecimiento
El Gobierno ofrece a los transportistas 500 millones en bonificaciones pero no bajará impuestos
El Gobierno socialcomunista rechaza reunirse con la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, convocantes de la huelga de transportistas, al considerar que detrás de sus acciones «está la ultraderecha». Pero la misma semana que niegan sentarse a la mesa con ellos, lo que facilitaría poner fin a la protesta, no tienen inconveniente en sentarse en los proetarras de Bildu y fotografiarse con sus portavoces en el Congreso, Mertxe Aizpurúa y Oskar Matute. Ambos se han reunido este martes con la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños.
El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que el Ejecutivo está llevando a cabo con los grupos parlamentarios para abordar las medidas económicas para dar respuesta a la crisis provocada por la invasión de Ucrania. La semana pasada ya se produjeron reuniones similares con el grupo parlamentario popular. Ese día, sin embargo, no hubo fotografía conjunta de los ministros con con la portavoz y coordinadora general del PP Cuca Gamarra. Hoy sí la hubo, pese a que las relaciones entre la coalición socialcomunista y los separatistas vascos no pasa por su mejor momento, por la decisión adoptada por parte de Pedro Sánchez en relación al Sáhara Occidental.
Pese a ello, según fuentes de Bildu, «la conversación ha transcurrido en tono cordial, respetuoso y constructivo». Los representantes de la organización proetarras han incidido, sobre todo, «en la necesidad de aplicar recetas diferentes a la crisis del 2008, con medidas que no recorten derechos y que no supongan una merma de la condiciones de vida de la ciudadanía». Aizpurúa y Matute han transmitido que «es necesario que el plan abarque todos los ámbitos y tenga un efecto inmediato en las familias, trabajadores, empresas y transportistas».
Los portavoces de la izquierda bilduetarra también han trasladado a los dos representantes del Gobierno que se han reunido con ellos este martes su «preocupación porque el desasosiego social vaya en aumento si no se le pone remedio con medidas estructurales, transformadoras y valientes a la mayor brevedad posible». En Moncloa hace días que también esa preocupación por la tensión que se pueda vivir en las calles va en aumento. Pero aún así descartan adoptar medidas urgentes y lo fían todo al Consejo Europeo de este jueves y viernes y al Consejo de Ministros del 29 de marzo.
Aizpurúa y Matute, además, han trasladado al Gobierno propuestas concretas en el plano económico, social, energético, laboral y fiscal «para que las consecuencias de esta crisis no vuelvan a recaer sobre los sectores más vulnerables». Medidas como «crear impuestos especiales para las eléctricas y la banca, sacar el gas del mercado mayorista, acabar con los beneficios caídos del cielo y poner en marcha una protección social y laboral similar a la que se estableció durante la pandemia» aseguran fuentes de Bildu consultadas por OKDIARIO.
Lo último en España
-
La versión exclusiva de la Tomatina pensada para niños que pocos turistas conocen
-
Precio de la gasolina hoy 21 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
El extraño ritual con un jamón que decide el inicio exacto de la Tomatina de Buñol
-
El plan perfecto para despedir el verano en Madrid: tardeo, tapas y conciertos en un jardín de olivos centenarios
-
Una patrullera de la Guardia Civil protege el baño de Sánchez en La Mareta mientras las pateras invaden las playas de Murcia y Baleares
Últimas noticias
-
La comentada reacción del príncipe Guillermo a la vuelta de su hermano Harry a Inglaterra: «Está furioso»
-
Parece mentira pero la psicología confirma que las personas que piden perdón por todo no son buenas, en realidad de pequeños tuvieron que justificar todas sus decisiones
-
El Ibex 35 sube 0,3% en la apertura y se acerca a los 19.900 puntos, con el petróleo en 93 dólares
-
Padre Pío de Pietrelcina, fraile capuchino: «Reza, espera y no te preocupes. La preocupación es inútil; Dios es misericordioso y escuchará tu oración»
-
La psicología dice que las personas que miran la hora en el móvil y nunca llevan reloj no son más tecnológicas, en realidad perciben el tiempo de otra manera