España
Gobierno de España

El Gobierno responde a la acusación israelí de incitar al genocidio judío: «Nadie nos intimida»

"Nuestra respuesta seré firme y serena", ha afirmado Albares

El Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido a la acusación que el Ejecutivo de Israel ha realizado contra España tras el reconocimiento del Estado de Palestina. El ministro de Exteriores hebreo, Israel Katz, ha acusado a Sánchez de ser «cómplice de incitar al genocidio judío». «Nadie nos intimida», ha defendido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

«Nadie nos intimida y nadie separará al Gobierno de España de apoyar la legalidad internacional, la justicia, el sentimiento profundo del pueblo español hacia Palestina y también la amistad hacia el pueblo de Israel», ha sostenido Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

El ministro de Asuntos Exteriores ha acusado a su homólogo israelí de hacer «una política exterior reactiva, a golpe de tuit» y de «provocar». «Tenemos muy claro y muy decidido cuál va a ser nuestro camino, cuál es nuestra agenda y también nosotros decidimos el momento en el que actuamos, nunca sobreactuamos. Desde luego, no actuamos cuando otros quieren que lo hagamos con provocaciones», ha esgrimido.

José Manuel Albares ha recalcado que dará a Israel «una respuesta coordinada con Noruega e Irlanda», los otros dos países europeos que se han unido a España para reconocer el Estado de Palestina. «Soy muy consciente de que mi colega israelí lleva muchos días con provocaciones, con bulos deleznables en redes sociales hacia nuestro Gobierno, hacia el de Irlanda y hacia el de Noruega», ha admitido.

«Comprendo perfectamente la estrategia, él querría y probadamente busca que hoy, en vez de hablar de lo que tenemos que hablar, que es de la existencia de un Estado palestino, del alto el fuego, de la liberación de los rehenes, del acceso a ayuda humanitaria, estuviéramos hablando de los tuits y de las provocaciones», ha explicado Albares para contestar al ministro de Exteriores israelí.

«Respuesta serena y firme»

En este sentido, José Manuel Albares ha asegurado que la respuesta del Gobierno de España a Israel será «serena y firme». «Habrá respuesta, será firme, será coordinada, será serena y será cuando nosotros decidamos, no cuando otros quieren cambiar la conversación», ha indicado.

«Será en el momento adecuado, cuando nosotros decidamos y no cuando otros deciden, porque probadamente les interesaría que se estuviera hablando de tuits en vez de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, de la legalidad internacional , del alto el fuego, de la ayuda humanitaria y también de la liberación de rehenes que, por supuesto, nosotros no olvidamos», ha zanjado el ministro de Exteriores.

«Cómplice del genocidio judío»

El ministro de Asuntos Exteriores del país hebreo, Israel Katz, ha acusado a Pedro Sánchez de ser «cómplice de incitar al genocidio judío y a los crímenes de guerra», tras haber reconocido este martes al Estado de Palestina.

También ha criticado a Sánchez por no haber cesado todavía a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, después de que pidiera el reconocimiento del Estado de Palestina con el lema antisemita «¡Desde el río hasta el mar!». El ministro de Exteriores israelí ha comparado a Díaz con el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, y con el líder del grupo terrorista Hamás en Gaza, Yahya Sinwar. Lo ha hecho con un montaje fotográfico colgado en las redes sociales.

«Khamenei, Sinwar y Díaz llaman a la desaparición del Estado de Israel y el establecimiento de un estado terrorista islámico palestino desde el río hasta el mar». El presidente Pedro Sánchez, al no despedir a Yolanda Díaz y anunciar el reconocimiento del Estado palestino, es cómplice de incitar al genocidio judío y a los crímenes de guerra», ha sostenido Israel Katz.

«La inquisición ha terminado»

Israel Katz también amenazó este lunes con «hacer daño a los que le hagan daño» a Israel y señaló al Gobierno de Sánchez por «premiar» a los terroristas de Hamás tras reconocer al Estado de Palestina.

«Los días de la Inquisición han terminado. Hoy en día, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente, y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia: aquellos que nos hacen daño, nosotros les haremos daño en respuesta», advirtió en las redes sociales.