El Gobierno recurrirá la reforma para investir a Puigdemont a distancia «en cuanto se debata»
El Gobierno va a recurrir la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat para hacer investiduras a distancia si finalmente se debate, como prevé el presidente del Parlament, Roger Torrent, entre este jueves y viernes. Como ya informó OKDIARIO, los servicios jurídicos del Estado ya tienen preparado el recurso para presentarlo en el Tribunal Constitucional «si así sucede finalmente», según han informado fuentes de Moncloa.
El Ejecutivo ha recordado además que el Constitucional ya advirtió en su día a los responsables de la Cámara Autonómica de la obligación de respetar las resoluciones del alto tribunal, han añadido las mismas fuentes.
El Consell de Garanties Estutàries, el órgano consultivo de la Generalitat, ya falló la semana pasada que la norma vulnera la Constitución y el Estatut y consideró que no puede tramitarse por urgencia porque pretende modificar artículos sustanciales del Estatut.
En este contexto, fuentes de Moncloa han avanzado este jueves que los servicios jurídicos del Estado ya tienen preparado el recurso contra esa reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat «para presentarlo en el momento en que está se debata si así sucede finalmente».
Enmienda de Ciudadanos
Precisamente, C’s ha presentado este jueves una enmienda única a esa reforma de la Ley de la Presidencia que impulsa JxCat para hacer investiduras a distancia en la que propone «la retirada» de la norma por ser contraria al Estatut y a la Constitución.
De hecho, el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (C’s), y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), se han enzarzado después por el contenido de esa enmienda del partido de Albert Rivera. El diputado de JxCat ha criticado que se pida la retirada y ha dicho que esa enmienda no se adapta a los cánones habituales.
Lo último en Cataluña
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
Parece Ibiza pero está en Cataluña: el pueblo marinero con las playas más bonitas para pasar el verano
Últimas noticias
-
Yolanda Díaz coló como «máster» un cursillo de 168 horas, 1.332 menos de las que requiere un título oficial
-
Ángela Carrasco, tras haber sido María Magdalena en ‘Jesucristo Superstar’: «La gente me decía…»
-
Cómo se escribe horario u orario
-
Fernando Alonso se pierde los Libres 1 del GP de Hungría por una lesión de espalda
-
Un detenido por la salvaje violación grupal a una joven en Ferrol: el marroquí tenía una orden de expulsión