El Gobierno recurre ante los tribunales la convocatoria de empleo público de la Ertzaintza
En el juego político está por una lado la intención de llegar a acuerdos y por otro la fortaleza en la mesa de negociación. No es lo mismo querer contar con los votos de un partido que entregarle a éste todo lo que pide a cambio ni transigir con aquello que se considera ilegal… sobre todo si hay que llegar al día del diálogo con alguna carta que intercambiar. Así, el Gobierno ha registrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el recurso contra la vigésimo sexta promoción de la Ertzaintza, que prevé la formación de 250 nuevos agentes.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy considera que esta Oferta Pública de Empleo (OPE) no cumple con la tasa de reposición fijada por las leyes para el sector público, de modo que ya anunció en octubre su intención de recurrir esta promoción y el pasado viernes formalizó este trámite en el alto tribunal vasco, según han explicado este lunes a Efe fuentes judiciales.
Este recurso se suma el ya existente contra la anterior Oferta Pública de Empleo de la Ertzaintza, correspondiente a la 25 promoción y que también contemplaba 250 plazas. La causa está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo, aunque la formación de los nuevos agentes sigue adelante.
El recurso contra la 26 promoción de la Ertzaintza se interpuso apenas tres días después de que el martes de la semana pasada representantes técnicos y jurídicos de los gobiernos vasco y español se reunieran en Madrid para tratar de llegar a un acuerdo sobre diversas leyes autonómicas recurridas por el Estado.
Tras la reunión el gabinete de Iñigo Urkullu constató «avances puntuales» aunque advirtió de que aún quedaba «mucho trabajo por delante» y de que «otros muchos contactos tendrán que sucederse» para poder alcanzar un acuerdo.
También la semana pasada la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute decidió incluir en su calendario de actividades para 2017 la formación de los agentes de la 26 promoción de la Ertzaintza, a pesar de saber que estaba recurrida.
El Departamento de Seguridad precisó no obstante que el inicio de los exámenes de selección y posterior formación de los candidatos que superen las pruebas «están condicionados a la búsqueda de una solución para los recursos» del Gobierno del PP.