El Gobierno recurre ante el TC la ley catalana que creaba nuevos impuestos
El Consejo de Ministros ha acordado hoy interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra algunos artículos de la ley que el Parlamento de Cataluña aprobó en marzo de este año por la que se creaban nuevos impuestos.
La ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat implantaba dos nuevos tributos, el de bebidas azucaradas y el de elementos radiotóxicos, y modificaba otros que ya existían, como el que gravaba a los grandes establecimientos comerciales, el de estancias en establecimientos turísticos y el de viviendas vacías.
El Gobierno considera que uno de los artículos de la ley modifica la tasa de viviendas desocupadas acordada en 2015 y que ya fue objeto de impugnación ante el TC «por considerarse contrario al orden constitucional por su colisión con el impuesto sobre bienes inmuebles», según se afirma en la referencia del Consejo de Ministros.
Por ello, el Ejecutivo sostiene que al modificarse ese precepto, «es preciso impugnarlo sobre la base de los mismos argumentos».
A su vez, el Gobierno asegura que el gravamen sobre riesgo medioambiental de elementos radiotóxicos «se solapa» con dos impuestos ya existentes: el estatal sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos y el de actividades económicas.
Al dar lugar «a supuestos de doble imposición prohibida por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas», el Ejecutivo ve pertinente pedir amparo al TC.
La ley recurrida por Moncloa fue aprobada con los votos de JxSí y la CUP la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas, Financieras y del Sector Público, también conocida como «ley de acompañamiento» de los Presupuestos, que prevé dos impuestos nuevos y otros ya existentes que han sido reformados.
Lo último en Cataluña
-
Barcelona marca un hito sin precedentes en España: va a utilizar huesos de aceituna para asfaltar las calles reduciendo un 76% las emisiones de CO2 a la atmósfera
-
Cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas y horarios del metro y autobús
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite pero no el que todos conocemos»
-
Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica”
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
Últimas noticias
-
Alineación de España contra Uruguay: hoy la única duda está en el lateral derecho
-
Resultado Noruega – Francia, en directo: cómo va, goles y estadísticas del partido del Mundial 2026 en vivo online hoy (1-3)
-
A qué hora juega hoy España contra Uruguay y dónde ver online el Mundial 2026 en directo y por TV gratis
-
EEUU logra que Israel y Líbano firmen un acuerdo marco que siente las bases para negociar una «paz duradera»
-
La UME llegó al terremoto de Venezuela más rápido que a la DANA de Valencia