Puigdemont pondrá en marcha el 1 de julio un sistema para recaudar impuestos a los catalanes

carles-puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)

El Govern pondrá en funcionamiento el 1 de julio un nuevo programa informático bautizado como ‘Espriu’ que permitirá recaudar los impuestos de los catalanes y que lleva gestándose 16 meses.

Lo ha explicado este miércoles el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, en una entrevista de Rac1 en la que ha detallado que este sistema supervisará en un primer momento el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas -que se aplicará sobre un censo de contribuyentes de 400 distribuidoras-, y le seguirán la tasa turística y los nuevos gravámenes a grandes superficies, emisiones de CO2 y activos no productivos.

Ha detallado que en el nuevo sistema han trabajado diversas empresas como IBM y T-Systems y que «estará preparado para recaudar los grandes impuestos y, en definitiva, cualquier tipo de impuesto», a diferencia del programa informático anterior, conocido como ‘Gaudí’, que no lo permitía.

También mejorará la recaudación ejecutiva, «es decir, perseguir a los que no pagan los impuestos», por lo que la inversión que se está haciendo en la hacienda propia se recuperará gracias a la detección del fraude fiscal, ha defendido.

Salvadó ha detallado que la información fiscal de los ciudadanos se obtendrá a través de las empresas, ya que deberán remitir a la Generalitat las cotizaciones sociales de sus empleados: «Habrá una base de datos que se construirá a partir de las declaraciones que harán las empresas que, en definitiva, son las que pagan los grandes impuestos que ahora recauda el Estado. No necesitaremos una base de datos específica».

Lo último en España

Últimas noticias