España
Tragedia por la DANA

El Gobierno protege a Teresa Ribera: veta 2 preguntas del PP a la candidata a comisaria en el Congreso

El Ejecutivo retira estas iniciativas que aludían directamente al proceso de elección de Ribera en Bruselas

Tellado denuncia que Marlaska tampoco vaya a contestar por qué no declaró la emergencia

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de su secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el socialista Rafael Simancas, ha vetado dos de las cuatro preguntas registradas por el PP para su contestación por la vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la sesión de control al Ejecutivo prevista este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Ha sido el portavoz del PP en la Cámara baja, Miguel Tellado, quien ha denunciado este hecho a través de un mensaje en redes sociales. «El Gobierno de Sánchez entra en pánico. Simancas retira dos preguntas del PP a Teresa Ribera de la sesión de control de mañana para protegerla. Su nombramiento debe de estar en la cuerda floja», dice el dirigente popular en alusión a la elección de la ministra como vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva y comisaria de Competencia de la Comisión Europea.

En concreto, el PP había registrado cuatro preguntas dirigidas a Teresa Ribera para ser contestadas en la sesión de control al Gobierno antes de su posterior comparecencia en el Pleno en la que deberá dar explicaciones sobre su gestión en la crisis de la DANA. Dos de ellas, según el orden del día anterior, hacían alusión directa a Bruselas y al proceso de elección como comisaria en el que se halla inmersa. Y estas han sido precisamente las preguntas que el Ejecutivo ha vetado, argumentando, según fuentes parlamentarias, que debían ser contestadas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y que este estará ausente al encontrarse acompañando a Pedro Sánchez en la cumbre del G-20 en Brasil.

«¿Cómo va a evitar que su responsabilidad política o judicial contamine institucionalmente a la Comisión Europea?», era la pregunta que le iba a dirigir Macarena Montesinos, portavoz adjunta del PP. Por su parte, el diputado del PP Juan Diego Requena había registrado la siguiente: «¿Por qué reniega en Bruselas de las políticas con las que castigó a España?», iba a plantearle a la ministra.

Marlaska se borra

Asimismo, el portavoz del Grupo Popular ha denunciado en redes sociales que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no vaya a asistir a la sesión de control y evitar así responde a los populares en otras dos preguntas orales. Una, de la diputada Mirian Guardiola, que iba a interrogarle sobre «por qué decidió no declarar la emergencia de interés nacional con motivo de las riadas, al amparo de los artículos 28 y 29 de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil». Y otra de su compañero Carlos Rojas que versaba así: «¿Cree que es compatible el respeto a las víctimas de las riadas con sus engaños en el BOE?», formulaba a Marlaska.

«También se inventan una ausencia de última hora de Marlaska para librarle de las preguntas del PP sobre su negativa a no declarar la emergencia nacional tras las riadas de Valencia. Tenemos un Gobierno huido. Cuando Sánchez dijo lo de gobernar sin el poder legislativo, se refería a esto. Ni siquiera respeta a las Cortes Generales que le hicieron presidente», ha escrito Tellado en redes sociales.

Este martes, en rueda de prensa en la Cámara baja, el portavoz parlamentario del PP afirmó que, ante la riada de Valencia, el Ejecutivo de Sánchez «actuó mal y de mala fe», ya que «dejó solo a la Generalitat Valenciana frente a una catástrofe natural que ningún gobierno autonómico podría afrontar con sus propios recursos». Por ello, Tellado emplazó al Gobierno central a que, después de «no haber estado en la gestión», se involucre en la recuperación.

Además, Tellado criticó que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pretenda que no le salpique la mayor catástrofe natural en años en su país y que solo vaya a dar explicaciones «cuando ha visto que su silencio le podía hacer más daño en su carrera europea».

El dirigente del PP explicó que mientras el Gobierno autonómico «ha dado la cara, asumido errores y anunciado cambios en las áreas responsables», el de Sánchez se ha escondido. «No solo no ha tomado medidas, sino que a la principal responsable, quiere ascenderla», reprobó Tellado.