El Gobierno pone a militares sin munición ni equipo a patrullar Ceuta como «disuasión» frente a Marruecos
Polémica interna en el Ejército por unas imágenes distribuidas por el Estado Mayor de la Defensa
Una operación militar de «presencia, vigilancia y disuasión» en Ceuta frente a la frontera con Marruecos… pero sin munición en las armas, ni cargadores ni equipo de ningún tipo. Las imágenes de las patrullas militares que Defensa ha puesto en marcha en Ceuta hace unos meses han indignado en las filas de las propias Fuerzas Armadas, que lo consideran un gesto de cara a la galería.
La imagen muestra a tres militares del denominado Grupo Táctico Ceuta, dos mujeres y un hombre, con sus fusiles reglamentarios G-36 y un vehículo militar siguiéndoles. Sin embargo, a ojos expertos, la situación «roza lo bochornoso». En primer lugar, explican, porque esta supuesta unidad de protección de Ceuta, surgida por órdenes políticas, patrulla la ciudad autónoma sin munición. Un detalle imperceptible para el ciudadano de a pie, pero que no pasa desapercibido para quienes se dedican a esto: los cargadores tienen una pequeña ventana vertical en la que pueden verse las balas que restan. Y en el caso de este Grupo Táctico se puede ver que no hay ninguna. Van completamente sin munición. Tampoco la llevan en sus cinturones.
Pero no es sólo ese detalle el que ha provocado muestras de indignación entre profesionales de las Fuerzas Armadas. Consideran que un «grupo táctico», como lo define el propio Estado Mayor de la Defensa, debería llevar equipamiento acorde con una misión como la de vigilancia y disuasión. No llevan nada más que unas cinchas, un correaje simple. En cuanto al vehículo, recuerdan, se trata de un vetusto Anibal Santana, uno de los todoterrenos más polémicos -por sus fallos- que han servido al Ejército.
La peculiaridad de la misión, en este caso, es que la «presencia, vigilancia y disuasión» militar se dirige hacia Marruecos, país vecino que mantiene su ambición territorial sobre Ceuta y Melilla. Preguntadas fuentes militares sobre el porqué de estas patrullas «de postureo», como las definen, explican que la configuración de estos equipos se ha realizado siguiendo «órdenes políticas», ya que «nunca por criterios operativos se hubiese salido de base en esas condiciones»
Misión de disuasión
El Grupo Táctico Ceuta del Ejército de Tierra depende orgánicamente del Mando Operativo Terrestre y se puso en marcha recientemente. Sus patrullas se han ido intensificando en los últimos meses. Suelen operar por la zona llamada campo exterior de Ceuta, la zona boscosa que rodea a la ciudad próxima a los límites fronterizos con Marruecos.
Estas misiones de vigilancia, que se desarrollan las 24 horas los 365 días del año, tienen como objetivo último la reafirmación de la soberanía española en la ciudad autónoma. Algo similar a lo que ha hecho Defensa en Melilla con el despliegue de un patrullero de forma permanente. Además, estas unidades militares también son desplegadas en el entorno de infraestructuras críticas.
El Mando Operativo Terrestre que aglutina a los Grupos Tácticos de Canarias (Brigada Canarias XVI), Ceuta (Comandancia General de Ceuta) y Melilla (Comandancia General de Melilla) es el órgano que se ocupa de la defensa de todos estos territorios.
Uniformes para inmigrantes
En Ceuta recuerdan, además, otra polémica reciente relacionada con lo militar. Inmigrantes vestidos con uniforme militar del Ejército de Tierra desfilaron en las inmediaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta. Fue el polémico vídeo que circuló hace un mes en redes sociales, mostrando a media docena de jóvenes subsaharianos caminando a paso marcial y realizando el saludo militar ante la cámara.
Los inmigrantes desfilaron por la carretera de acceso al CETI con el uniforme del Ejército de Tierra; algunos también llevaban botas, gorras y sombreros de camuflaje. Según fuentes conocedoras del caso, el hombre que llevaba una gorra azul vestía el uniforme reglamentario que los militares usaban en su día a día. También el que estaba a su lado, aunque sin las botas. El resto vestían uniformes más antiguos.
El vídeo, de 40 segundos de duración, estaba editado con una marcha militar de fondo y los hombres, algunos sonrientes y otros desafiantes, terminaron su paseo militar alzando el puño.
OKDIARIO Andalucía preguntó por el vídeo a la dirección del CETI de Ceuta y desde el centro reconocieron que las imágenes fueron grabadas en el Jaral, la carretera que conduce a sus instalaciones, pero prefirieron no pronunciarse al respecto y remitieron al Ministerio de Defensa, que, consultado por este periódico, aún no había ofrecido su postura. Desde el CETI tampoco pudieron determinar con exactitud la fecha de grabación del vídeo.