España
'Caso Begoña'

El Gobierno pagó 50.000 € a una ONG socia de Begoña por una reunión de 7 horas sobre «igualdad rural»

El Ejecutivo participó en la organización de una jornada de Fademur, aliada de Begoña Gómez

El Gobierno aportó 50.000 euros para la organización de una jornada, 20 años avanzando en igualdad en el medio rural español, a cargo de la Asociación de Mujeres Rurales (Fademur). El evento tuvo lugar en Asturias, en octubre del año pasado, y sirvió para promocionar a esta plataforma, que mantiene una estrecha relación con Begoña Gómez.

La mujer del presidente socialista, de hecho, llegó a presentarse como «impulsora de proyectos» de esta federación rural.

Convenio con el Gobierno

En octubre pasado, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, firmó un convenio con esta federación para la «organización conjunta» de la jornada estatal 20 años avanzando en igualdad en el medio rural español.

El evento, que tuvo lugar con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales,  tenía por objetivo «visibilizar el papel de las mujeres en el sector agrario y en el medio rural español, prevenir y sensibilizar contra la violencia de género y analizar todos los avances conseguidos y los retos a enfrentar».

No obstante, el acto sirvió básicamente para promocionar la trayectoria de Fademur, en su vigésimo aniversario. En el evento participaron, entre otros, la presidenta del Consejo de Estado, la ex ministra socialista Carmen Calvo; la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Aina Calvo; la secretaria de Estado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Begoña García Bernal; y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Según el programa, la jornada se inauguró a las 10:30 horas. A las 11:15 horas se iniciaron los denominados «diálogos feministas», distintas mesas de debate y exposición sobre las principales problemáticas de las mujeres rurales. Entre las temáticas se trató sobre los «avances en agricultura y ganadería», la «PAC con perspectiva de género», la «titularidad compartida de las explotaciones agrarias», «visibilidad y emprendimiento» o «violencia de género en el medio rural». A las 14:30 tuvo lugar una comida y, posteriormente, una actuación, para finalizar, a las 17:00 horas, con la entrega de reconocimientos a mujeres rurales y la clausura, quince minutos después.

Esta plataforma rural ha recibido subvenciones del Gobierno por más de 2 millones de euros, según figura en su contabilidad. Pedro Sánchez también colabora activamente con la entidad desde hace años, apoyándola en distintos eventos y proyectos.

Begoña Gómez se presentó como representante de Fademur -«impulsora de proyectos»- en la Competición de Turismo Rural impulsada en 2020 por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la que intervino a través de una grabación en una localización que se asemejaba a los jardines de La Moncloa, como publicó OKDIARIO.

En 2023, la plataforma se convirtió además en aliada de la cátedra de Transformación Social Competitiva que Gómez dirigió hasta el pasado septiembre en la Complutense. La esposa del presidente aprovechó precisamente un acto organizado por Fademur, en octubre de 2020, para grabar un vídeo desde La Moncloa, que luego difundió para hacer promoción de su máster, como también reveló este periódico.