España
Ministerio para la Transición Ecológica

El Gobierno paga 551.034 € a una cooperativa podemita para atacar a empresas españolas por contaminar

El Gobierno de España va a desembolsar 551.034 euros al grupo de cooperativas Tangente, donde han trabajado varios altos cargos de Podemos y de su órbita ideológica, para organizar cinco sesiones de debate donde se criticará a las empresas españolas por contaminar. Se trata de la iniciativa titulada Asamblea Ciudadana por el Clima que ha seleccionado a 100 españoles al azar a los que pagará 650 euros a cada uno por participar en este plan, 65.000 euros en total.

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, ha adjudicado el proyecto tras un concurso público en el que sólo se presentaron dos entidades. Se ha elegido a Tangente después de una ponderación donde el precio pesaba 45 puntos; el criterio social, otros 5; y criterios «evaluables mediante un juicio de valor», otros 50. En esta entidad trabajó Celia Mayer, hoy asesora del Gobierno en el Ministerio de Igualdad o, entre otros, Fernando Sabín, tesorero de Ganemos Madrid, uno de los partidos que impulsaron a Manuela Carmena. Precisamente con la ex juez en la Alcaldía de Madrid vieron dispararse sus ingresos provenientes de las arcas públicas.

El más de medio millón de euros, impuestos incluidos, que se pagarán a Tangente servirán para «servicios para la gestión integral de la serie de eventos asociados al desarrollo de la Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC), así como para la comunicación asociada y la evaluación de la ACC». Se incluye, según la documentación oficial, entre otros puntos: la coordinación de las cinco sesiones de trabajo, las invitaciones, actas de las reuniones, honorarios a expertos que impartirán charlas magistrales, viajes y alojamiento del evento presencial final.

Contra las empresas

Como antesala al evento se ha realizado una consulta ciudadana para marcar los temas que serán prioritarios. Tras recoger la opinión de 1.458 internautas que han trasladado 587 asuntos de los que se debatirán. Por ejemplo, «la responsabilidad empresarial», la emisión de gases contaminantes «incluyendo el turismo», «el sector textil como el segundo más contaminante», el uso de «energías fósiles», el «consumo responsable», «desperdicio alimentario», «eficiencia energética incluyendo el sector residencial», «economía circular», «reducción de la jornada laboral», entre otros.

Del mismo modo, «la producción de alimentos» y «los hábitos alimentarios y las dietas» tras la polémica sobre el consumo de carne y las granjas también entrarán en discusión en este foro de debate ciudadano impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Por tanto, se desprende que se cargará contra las empresas españolas por no ser tan ecologistas como el Ejecutivo de PSOE y Podemos