España
'Caso Begoña Gómez'

El Gobierno niega ahora un contrato de 6 millones al socio de Begoña Gómez: pone a Barrabés la peor nota

Innova Next ha optado a un nuevo contrato para formar a funcionarios en "competencias digitales"

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En pleno caso Begoña Gómez, el Gobierno ha concedido a Innova Next, la empresa propiedad de su socio, Carlos Barrabés, la peor calificación en un contrato cuyo objeto es la prestación de «servicios para implantar una solución global para el desarrollo de las competencias digitales del personal del Sector Público del Estado». El importe de dicho contrato, licitado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, asciende a 6.687.500 euros, financiados con fondos europeos a través del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Según la documentación del expediente, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Innova Next es la empresa peor calificada. La evaluación se llevó a cabo el pasado 17 de abril, apenas un día después de que el juez Juan Carlos Peinado atribuyese a Begoña Gómez la condición de imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El caso, cabe recordar, estalló tras conocerse que Gómez había firmado dos cartas de recomendación a Barrabés -su socio e impulsor de su cátedra de Transformación Social Competitiva- para que reforzase sus opciones en sendos contratos del Gobierno, que acabaría llevándose, de más de 10 millones.

De las 10 empresas evaluadas en el concurso, Innova Next obtuvo la peor calificación tanto en el apartado de «criterios que dependen de un juicio de valor» (24,18 puntos de 48), como en el de «criterios automáticos» (26,93 puntos de 52). La calificación final fue de 51,11 puntos, muy lejos de la primera calificada, con 77,26.

Sobresalientes

Resulta especialmente llamativa dicha nota, pues la empresa Innova Next ha obtenido grandes calificaciones en anteriores contratos del Gobierno.

Así, en los contratos ahora objeto de investigación por las cartas de Begoña Gómez, la UTE formada por Innova Next y The Valley recibió la máxima puntuación, un 9,23, muy por encima de sus 17 competidoras. Los evaluadores, además, dejaron clara la buena percepción que les había generado su proyecto: «Proporciona una excelente conceptualización del objetivo para llegar a los colectivos de personas jóvenes con mayor necesidad de inserción laboral y especial foco en las mujeres», «gran fuerza desde una visión innovadora de la formación para la inserción laboral», «ofrecen una estrategia de marca que hacen mucho más innovadoras sus iniciativas», «es la propuesta más trabajada en cuanto a la identidad gráfica y verbal», «plantean servicios informativos y charlas innovadoras identificando mentores y profesionales de referencia» (…) «Todo ello convierte a esta oferta en una de las más innovadoras y completas», fueron los elogios a la empresa de Barrabés.

El objeto de todos esos contratos es prácticamente idéntico, la formación en habilidades digitales.

En el caso que ahora nos ocupa, se trata de formar en «competencias digitales» a los empleados públicos. El contrato consiste en poner en marcha un ambicioso proyecto de formación online para funcionarios, dirigido a 230.000 usuarios.

«Esta solución deberá tener como objetivo principal la mejora continua e individualizada de las competencias digitales de cada participante, permitiendo el reskilling y upskilling de los empleados públicos de manera sencilla», se concreta en el pliego técnico.

Entre los contenidos, figura la «alfabetización digital», «métodos de comunicación e intercambio digital», «creación de contenidos», «seguridad», «resolución de problemas» y «transformación digital e innovación».

Testigo

Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez, declaró esta semana ante el juez Juan Carlos Peinado, en condición de testigo.

En su declaración reveló dos reuniones con Pedro Sánchez en La Moncloa, además de media docena con Begoña Gómez. El empresario no concretó detalles y sólo afirmó que con el presidente socialista habló de «innovación»; y, con su mujer, de los contenidos del máster y la cátedra de Transformación Social Competitiva que ambos impulsaron en la Complutense en 2020.

Barrabés aseguró no recordar las fechas de dichos encuentros, aunque sí que en alguno estuvo presente Manuel de la Rocha, responsable de asuntos económicos de la Presidencia; y que, en otro, Sánchez se tuvo que ausentar de forma repentina para atender una llamada telefónica. También explicó que en una reunión estuvieron acompañados de un estilista.