Crisis del coronavirus

El Gobierno lleva gastados casi 250.000 € para no contagiarse en los coches oficiales

coches oficiales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su coche oficial.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno lleva gastados casi 250.000 euros para prevenir la infección de coronavirus en los coches oficiales. El Parque Móvil del Estado cuenta actualmente con 775 vehículos oficiales a disposición de las autoridades, según la información facilitada por el Ministerio de Hacienda.

Los contratos son diversos y van desde mascarillas y guantes a mamparas y servicios de desinfección.

El más reciente está fechado el 6 de agosto, cuando se hizo pública en la Plataforma de Contratación la adquisición de 15.000 mascarillas de tipo quirúrgico para el personal del Parque Móvil, por importe de 6.300 euros.

Además, el Gobierno ha licitado la compra de otras 68.000 unidades de estas prendas de protección por un importe estimado de 34.000 euros. En el pliego del contrato se justifica esta adquisición por «la rapidez en la evolución de los hechos a escala nacional y con notable incidencia entre usuarios y personal del Organismo» lo que «requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura».

«Con estos equipos de protección individual se pretende minimizar al máximo el riesgo de contagio entre personal de oficina, conductor del Parque Móvil del Estado y usuario», se añade en los documentos revisados por este periódico.

Mamparas

El Gobierno ha sacado a licitación varios contratos para dotar de mamparas a los vehículos. En julio, se gastaron 16.020 euros en la colocación de 267 pantallas de protección en los coches, como ya reveló OKDIARIO. En la memoria se justificaba su colocación en que «de forma que se puedan prestar los servicios de automovilismo sin ningún riesgo, tanto para el conductor como para el usuario del servicio».

Esta compra se añadía a otra reciente de 100 mamparas para vehículos híbridos, «con los que principalmente se presta servicio a los Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y miembros de los Órganos Constitucionales», y otras 100 para los Toyota Prius «pertenecientes a un grupo funcional de vehículos oficiales del Organismo destinados a prestar servicio a Direcciones Generales y servicios Gamo», explica el organismo.

«No obstante, para prestar todos los servicios de automovilismo sin ningún riesgo para los conductores y los usuarios del servicio es necesario dotar al resto de vehículos turismo oficiales de las correspondientes mamparas y por este motivo, el Parque Móvil del Estado se propone contratar el suministro de 267 mamparas adicionales», se justificó en los pliegos.

Aquel anterior contrato de 200 mamparas tenía un importe de 28.000 euros, como publicó este periódico. En los expedientes de la licitación se justificaba la compra por «procedimiento acelerado» debido a la «situación de crisis sanitaria» ocasionada por el coronavirus. En su página web, la firma adjudicataria explica que con esta mampara separadora o anti-contagio «se garantiza el corte del ambiente de posible propagación del virus Covid-19 por el aire, creando dos campos independientes en el interior del vehículo y evitando también el contacto físico entre las dos zonas».

Desinfección

Aunque el contrato más destacado es el destinado a la desinfección de vehículos oficiales e instalaciones del Parque Móvil del Estado, «con motivo del Covid-19», según se especifica. La contratación se realizó en plena pandemia -finales de abril, con toda España confinada-, sin publicidad, y por importe de 140.360.

Además, el Gobierno ha gastado otros 2.570 euros en comprar 100 bidones de hidrogel, con una capacidad de 5 litros; 11.969 euros en distintas adquisiciones de guantes de nitrilo; 2.756 en felpudos nuevos y productos higienizantes; 5.725 euros en 500 frascos de desinfectante de manos y otros 10.200 en distintos productos para evitar la infección.

Otros contratos

Al margen de la pandemia, el Ejecutivo ha adjudicado recientemente el contrato de inhibidores de frecuencia para los nuevos vehículos, que asciende a 155.412 euros.

Otros 45.680 euros han ido destinados a la compra de neumáticos y 14.000 a servicios de lavado exterior y aspirado de los vehículos oficiales.

Lo último en España

Últimas noticias