Crisis del coronavirus

Moncloa destina 21.800 euros a mascarillas y geles para que los chóferes de coches oficiales no infecten

Otros tres expedientes tramitados o en tramitación por la vía de urgencia como contratos menores así lo indican

El Gobierno de Sánchez gasta 28.000 € en blindar 200 coches oficiales con mamparas anticoronavirus

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España

coches oficiales
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, subiendo a un coche oficial. (Foto: Juanjo Sacristán)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez no sólo ha blindado sus coches oficiales con mamparas de «seguridad» o anticontagio frente al coronavirus. Según ha podido saber OKDIARIO, el Ejecutivo socialcomunista también está dotando de mascarillas «quirúrgicas» e hidrogeles a los conductores del Parque Móvil del Estado (PME) para que no pongan en riesgo a ministros y altos cargos. El organismo público adscrito al Ministerio de Hacienda ha destinado 21.800 euros a la adquisición de estos productos.

En concreto, las mascarillas encargadas son de tipo quirúrgicas, es decir, que no evitan que los conductores puedan contagiarse, pero que sí sirven, y ésta es su finalidad, para que quienes las porten no infecten a otras personas, es decir, a los altos cargos del Gobierno, en caso de que tales chóferes tengan el virus, ya sea inicialmente o de forma asintomática. Es decir, las mascarillas quirúrgicas sólo protegen de dentro hacia fuera, ya que no están preparadas para hacerlo de fuera hacia dentro. Con todo, desde el PME afirman que la adopción de estas medidas pretende que se puedan seguir prestando «los servicios de automovilismo sin riesgo para el personal conductor».

Según los expedientes a los que ha tenido acceso OKDIARIO, el Parque Móvil del Estado adjudicó este martes el suministro de 5.000 mascarillas quirúrgicas con destino al «personal conductor del PME con servicio en situación de alarma por coronavirus». Y lo hizo por un importe de 8.893,50 euros (impuestos incluidos) a la empresa Beristal Aplicaciones SL. Al igual que ocurriera con los dos procedimientos para la instalación de mamparas anticontagio revelados este martes por OKDIARIO, este expediente también se ha tramitado por la vía de urgencia y como contrato menor.

Resulta significativo que el Parque Móvil del Estado realice con tanta urgencia este contratación de mascarillas para el «personal conductor» sin incluir en el expediente a los otros trabajadores de este organismo, que son alrededor de un centenar, en su mayoría funcionarios. El PME cuenta con 704 vehículos y una plantilla de 868 empleados públicos.

Más de 10.000 mascarillas

Asimismo, el Parque Móvil del Estado ha destinado 9.256,35 euros en otro expediente al «suministro de 5.204 mascarillas (quirúrgicas) con destino al personal conductor del PME con servicio en situación de alarma por coronavirus». También aquí el procedimiento seguido es urgente y su concepción como contrato menor, es decir, sin necesidad de abrir un concurso público. En total más de 10.000 mascarillas sumando ambos expedientes.

«La rapidez en la evolución de los hechos a escala nacional y con notable incidencia entre usuarios y personal del Organismo, requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura», sostienen desde el Parque Móvil del Estado (PME). Según informó Moncloa el pasado 24 de abril, varios chóferes de los que prestan servicio a Presidencia del Gobierno dieron positivo por coronavirus. Y entre sus usuarios, miembros del Gobierno como la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, o la titular de Igualdad, Irene Montero, también se contagiaron.

En tercer lugar, también hay prevista por parte del PME la compra de 240 frascos de solución hidroalcohólica con spray dosificador por un importe total de 3.688,08 euros (impuestos incluidos). En este caso, el organismo dependiente de Hacienda señala que «el fin del uso hidrogel es la desinfección de las manos del personal conductor pretendiendo minimizar al máximo el riesgo de contagio entre personal conductor y usuario», es decir, entre los chóferes y los altos cargos del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias