España
Elecciones europeas

El Gobierno israelí trolea a Sánchez y Díaz lanzándoles huevos por su «contundente derrota»

"Los españoles han castigado a la coalición", escribe Israel Katz

El titular de Exteriores israelí etiqueta a Feijóo y a Abascal en la publicación

Israel Katz, titular de Exteriores en el Gobierno de Israel, ha publicado una imagen burlándose de la derrota de la coalición de PSOE y Sumar en los comicios europeos. El político israelí ha publicado en redes sociales una imagen en la que se ve a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, golpeados por huevos, mientras una muchedumbre los observa. «Los españoles han castigado a la coalición» con «una contundente derrota en las elecciones», ha escrito Katz este lunes en la red social X, antes Twitter.

«Resulta que abrazar a los asesinos y violadores de Hamás no vale la pena», ha añadido el ministro de Exteriores israelí en su mensaje. En su publicación, ha adjuntado una imagen creada por inteligencia artificial en la que se ve a Sánchez y Díaz golpeados por huevos en la cabeza. Ambos políticos miran a cámara con la cara manchada por la yema y la clara. Al fondo de la estampa se puede atisbar una marabunta de personas que ríen y utilizan los móviles para captar el momento.

Israel Katz ha etiquetado en la publicación al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como al presidente de Vox, Santiago Abascal, para dar difusión al contenido.

Crítico con el Gobierno de Sánchez

El ministro de Exteriores de Israel ha sido muy crítico con el Gobierno de España después de que Pedro Sánchez anunciara el reconocimiento del Estado palestino. Katz también recriminó a Yolanda Díaz que utilizase el antisemita «¡Desde el río hasta el mar!», en un mensaje en redes sociales en el que pedía el reconocimiento de Palestina.

El titular de exteriores tachó a la vicepresidenta segunda del Gobierno como una «persona ignorante y llena de odio». Además, le instó a que, si quería enteder «lo que realmente quiere el Islam radical» que aprendiera «sobre 700 años de dominio islámico en Al Ándalus».

El lema utilizado por la también ministra de Trabajo es una expresión que alude al territorio que hay entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. Es el espacio que ahora ocupan Israel y las regiones palestinas. El eslogan llama a la eliminación del Estado judío y de sus ciudadanos para imponer el establecimiento de un Estado palestino.

Entonces, Katz salió rápidamente al paso del que consideran que es un «llamado antisemita», en un mensaje escrito en inglés y en español a través de su red social X, antes Twitter. Por esta razón, el político israelí decidió «cortar la conexión entre la representación diplomática de España en Israel y los palestinos y prohibir al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos en Judea y Samaria», es decir, en Cisjordania.

El homólogo español de Katz, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, criticó el vídeo como «escandaloso y execrable». «El vídeo es escandaloso porque es del todo el mundo conocido, especialmente por mi colega israelí que España ha condenado el terrorismo de Hamás desde el primer momento y en todas sus acciones», expresó Albares en una rueda de prensa en Bruselas.