Invasión rusa de Ucrania

El Gobierno expulsa a 25 diplomáticos rusos por ser «una amenaza para la seguridad» de España

España sigue los pasos de otros países de la UE que han actuado igual

No será expulsado el embajador "para no perder las vías diplomáticas con Moscú"

Ver vídeo
Joan Guirado

El Gobierno ha decidido expulsar a 25 diplomáticos y personal de la Embajada de la federación rusa, ya que «representan una amenaza para los intereses de seguridad» de España, así como por las «terribles acciones» de los últimos días en Ucrania. Lo ha comunicado este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tras la reunión del Consejo de Ministros. Entre los que serán expulsados no se encuentra el embajador, Yuri Korchagin. «Queremos mantener la figura del embajador aquí y de nuestro embajador en Moscú para no perder las vías diplomáticas», ha dicho Albares.

Como en otras medidas adoptadas en relación a la invasión de Ucrania, España, va por detrás de otros países de la Unión Europea. Francia, Alemania, Italia o Dinamarca, entre otros, se han adelantado al Gobierno de España en la decisión de expulsar a sus diplomáticos de su territorio. Albares no ha querido concretar qué día deberán abandonar nuestras fronteras «aunque ya lo tengo decidido». La previsión es que antes de que acabe esta semana deban poner rumbo a Moscú.

El ministro ha explicado que esta misma tarde contactará con los representantes de todos los grupos parlamentarios para «recabar apoyos» a esta decisión respecto a las relaciones diplomáticas con Rusia. La medida se adopta tras las imágenes que se han hecho públicas de la masacre contra la población civil de Bucha (Ucrania) que el Gobierno califica de «crímenes de guerra» por parte de Vladímir Putin.

Será tras hablar con los diferentes partidos con representación en el Congreso cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dará cuenta de los detalles de la expulsión de estos 25 diplomáticos rusos. Aunque Albares no ha querido poner fecha exacta, ya que prefiere comunicarlo previamente a los grupos, sí ha dicho que se les dará «los días justos».

Por detrás

El Gobierno sigue así los pasos de varios socios de la UE, algunos de los cuales ya desde la semana pasada comenzaron a expulsar a diplomáticos rusos en relación con la invasión de Ucrania. Lituania optó este lunes directamente por expulsar al embajador ruso, mientras que Alemania anunció la expulsión de 40 diplomáticos rusos y Francia de 30. Ya este martes, se han sumado a la lista Italia, con 30 expulsados, y Dinamarca, con un total de 15.

Anteriormente, otros países, como Países Bajos, Irlanda, República Checa o Eslovaquia, ya habían procedido a expulsar a miembros de la diplomacia rusa de sus capitales. El Gobierno ruso ya ha adelantado que actuará en consecuencia. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha ido advirtiendo a medida que se conocían las expulsiones que «Rusia dará la respuesta correspondiente».

Lo último en España

Últimas noticias