España
Senado

El Gobierno evita responder sobre la endogamia ministerial Iglesias-Montero porque es su «vida privada»

El PP requirió explicaciones al Gobierno sobre el hecho de que "sean ambos ministros, trasladando una terrible imagen de endogamia y nepotismo"

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

30El Gobierno elude explicar el nombramiento de Pablo Iglesias e Irene Montero como ministros del mismo Gabinete porque pertenece a su «vida privada».

Con ese paradójico embrollo resuelve el Ejecutivo una pregunta por escrito registrada por la senadora del PP Esther Basilia del Brío, en la que se requería la justificación del Gobierno «para que Pablo Iglesias e Irene Montero sean ambos ministros, trasladando una terrible imagen de endogamia y nepotismo a una sociedad que quiere alejarse en todo momento de castas y corruptelas». «¿Qué impacto tendrá por tanto sobre nuestra calidad democrática?».

El Gobierno, en su escueta respuesta, señala que «no contesta preguntas sobre la vida privada de sus miembros». En su defensa, señala que «en cualquier caso, la ley establece los requisitos para el nombramiento de los miembros del mismo».

Pablo Iglesias e Irene Montero forman parte del Gobierno socialcomunista como vicepresidente social y ministra de Igualdad, respectivamente. De hecho, el nombre de Montero se consideró desde siempre un fijo en la cuota de Podemos dentro de la coalición.

Lo cierto es que la endogamia es un rasgo en la historia de la formación morada, por lo que ha recibido críticas. Como publicó OKDIARIO, en el partido conviven distintas parejas desde su origen, como la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra y el dircom del partido, Juanma del Olmo; la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, y el ex gerente de Podemos, Pablo Fernández o la actual secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, quien como desveló también este periódico, fichaba a su pareja, Ignacio Eduardo Ramos Delgado, como asesor de Podemos en el Congreso.

El propio Iglesias criticó en su día -marzo de 2014- a Ana Botella, ex alcaldesa de Madrid, por considerarla la representación contraria «de lo que han representado las mujeres valientes a lo largo de la historia».

«Es la que encarna ser «esposa de», «nombrada por», sin preparación. «Relaxing cup of café con leche» y, además, belicista. Una mujer cuya única fuerza proviene de ser esposa de su marido (el ex presidente José María Aznar) y amiga de los amigos de su marido. Y en un día como hoy, 8 de marzo, a mí me gustaría felicitar a las mujeres de mi país y agradecerles que no se parecen a Ana Botella», dijo entonces Iglesias, en un programa de ‘La Sexta Noche’.