El Gobierno envía ‘hombres de negro’ a las eléctricas para buscar datos que las culpen del apagón
Sánchez ya apuntó ayer a los operadores privados por la falta de datos
El Gobierno enviará hombres de negro a las principales plantas de las eléctricas afectadas por el apagón. Ya en el día de ayer, Pedro Sánchez comenzó a apuntar a los operadores privados por la falta de datos. Ahora, el Ejecutivo va más allá y ha anunciado que técnicos de distintos ministerios irán a las instalaciones de Red Eléctrica y de distintos operadores privados para comprobar que no se ha producido ningún ataque informático.
«Parte del equipo de la administración, especialmente los compañeros de Interior, Defensa y Transformación Digital van a acudir a las distintas instalaciones de los operadores para comprobar el buen funcionamiento y que no hay ningún tipo de ataque por parte de estos operadores que son fundamentales para la seguridad del suministro», ha asegurado la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
«Esperamos puertas abiertas para que los equipos podamos acudir a las instalaciones y a las empresas para conocer también si sus software y sus equipos están trabajando correctamente», ha resaltado Aagesen.
El Gobierno también ha lanzado un ultimátum a estos operadores para que les envíen todos los datos en el día de hoy. «Es importante que esos miles y miles de datos que estamos recopilando de los operadores del sistema nos puedan dar luz a que ocurrido y podamos establecer una cronología de cada uno de los eventos. Miles de datos dispersos por todo el territorio y a todos los agentes, a los cuales ya les hemos hecho la solicitud de información, datos que esperamos consolidar lo antes posible», ha reseñado.
La sombra de la sospecha sobre las eléctricas comenzó a sembrarla el presidente del Gobierno en la jornada de ayer. Sánchez ponía el foco en las empresas privadas, sobre las que aseguraba que «iniciará una investigación» y que «pedirá las responsabilidades pertinentes». Posteriormente, se reunía con las principales compañías eléctricas en La Moncloa para pedirles colaboración para esclarecer el motivo del apagón que dejó sin luz a toda la Península Ibérica.
«Les he pedido que colaboren con el Gobierno y los organismos independientes para identificar las causas del incidente. Debemos acometer las mejoras necesarias para garantizar el suministro y la competitividad futura de nuestro sistema», concluía.
Comité de análisis
Según la titular de Transición Ecológica, el Consejo de Seguridad Nacional ha acordado esta misma mañana la conformación del comité para el análisis de las circunstancias que concurrieron en la crisis de electricidad que tuvo lugar el pasado lunes. Aagesen ha señalado que ella misma, como ministra competente del sector, presidirá dicho comité. Asimismo, ha indicado que se ha convocado para esta misma tarde la primera reunión.
Además de los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, también formarán parte de este comité la Presidencia del Gobierno, a través del Departamento de Seguridad Nacional, y el Ministerio de Defensa, con representantes del CNI y el Estado Mayor.
Otros de sus miembros serán el Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC); el Consejo de Seguridad Nuclear; el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).
Lo último en España
-
El PSOE rabia ahora contra Junts en su periódico oficial: le acusa de ser parte de la «ultraderecha»
-
Todo sobre Salomé Pradas: su edad, estudios, qué cargo tenía en la Comunidad Valenciana y qué hace ahora
-
Pérez Llorca reclama al PSPV que explique el vínculo de Diana Morant con Ábalos y Santos Cerdán
-
Feijóo insinúa que Sánchez acabará en la cárcel: «Koldo, Ábalos, Cerdán y falta ‘el uno’»
-
Última hora de la Manifestación en Madrid hoy en directo | Discursos contra Pedro Sánchez, reacciones y noticias de la protesta
Últimas noticias
-
El Cyber Monday llena tu cajón electrónico de residuos tan valiosos como el litio, el oro y el silicio
-
Giro en el calendario laboral: el BOE confirma el festivo del 3 de diciembre y habrá puente en estas ciudades
-
España se da un festín ante Georgia con regusto amargo por la lesión de Osobor
-
Golpe para España: Aitana Bonmatí se pierde la final de la Liga de Naciones por una fractura de peroné
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos