El Gobierno envía ‘hombres de negro’ a las eléctricas para buscar datos que las culpen del apagón
Sánchez ya apuntó ayer a los operadores privados por la falta de datos
El Gobierno enviará hombres de negro a las principales plantas de las eléctricas afectadas por el apagón. Ya en el día de ayer, Pedro Sánchez comenzó a apuntar a los operadores privados por la falta de datos. Ahora, el Ejecutivo va más allá y ha anunciado que técnicos de distintos ministerios irán a las instalaciones de Red Eléctrica y de distintos operadores privados para comprobar que no se ha producido ningún ataque informático.
«Parte del equipo de la administración, especialmente los compañeros de Interior, Defensa y Transformación Digital van a acudir a las distintas instalaciones de los operadores para comprobar el buen funcionamiento y que no hay ningún tipo de ataque por parte de estos operadores que son fundamentales para la seguridad del suministro», ha asegurado la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
«Esperamos puertas abiertas para que los equipos podamos acudir a las instalaciones y a las empresas para conocer también si sus software y sus equipos están trabajando correctamente», ha resaltado Aagesen.
El Gobierno también ha lanzado un ultimátum a estos operadores para que les envíen todos los datos en el día de hoy. «Es importante que esos miles y miles de datos que estamos recopilando de los operadores del sistema nos puedan dar luz a que ocurrido y podamos establecer una cronología de cada uno de los eventos. Miles de datos dispersos por todo el territorio y a todos los agentes, a los cuales ya les hemos hecho la solicitud de información, datos que esperamos consolidar lo antes posible», ha reseñado.
La sombra de la sospecha sobre las eléctricas comenzó a sembrarla el presidente del Gobierno en la jornada de ayer. Sánchez ponía el foco en las empresas privadas, sobre las que aseguraba que «iniciará una investigación» y que «pedirá las responsabilidades pertinentes». Posteriormente, se reunía con las principales compañías eléctricas en La Moncloa para pedirles colaboración para esclarecer el motivo del apagón que dejó sin luz a toda la Península Ibérica.
«Les he pedido que colaboren con el Gobierno y los organismos independientes para identificar las causas del incidente. Debemos acometer las mejoras necesarias para garantizar el suministro y la competitividad futura de nuestro sistema», concluía.
Comité de análisis
Según la titular de Transición Ecológica, el Consejo de Seguridad Nacional ha acordado esta misma mañana la conformación del comité para el análisis de las circunstancias que concurrieron en la crisis de electricidad que tuvo lugar el pasado lunes. Aagesen ha señalado que ella misma, como ministra competente del sector, presidirá dicho comité. Asimismo, ha indicado que se ha convocado para esta misma tarde la primera reunión.
Además de los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, también formarán parte de este comité la Presidencia del Gobierno, a través del Departamento de Seguridad Nacional, y el Ministerio de Defensa, con representantes del CNI y el Estado Mayor.
Otros de sus miembros serán el Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC); el Consejo de Seguridad Nuclear; el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).
Lo último en España
-
Apagón de luz en España, en directo: causas, última hora de la caída eléctrica y noticias hoy
-
Atrapados en Tenerife: 77 estudiantes de Málaga prolongan 4 días su viaje de estudios por el apagón
-
Almeida ridiculiza a Rita Maestre y Más Madrid: «Se comen orgías para estar en el Gobierno»
-
El Gobierno envía ‘hombres de negro’ a las eléctricas para buscar datos que las culpen del apagón
-
Sexta víctima del gran apagón: el alemán de Algeciras murió en un incendio provocado por unas velas
Últimas noticias
-
La CNMC acepta los compromisos propuestos por BBVA para tres años para aprobar la OPA sobre Sabadell
-
Cierre masivo de cuentas bancarias a partir de mañana: es oficial y te puede afectar
-
‘¡Hispano!’, una de gladiadores
-
Lamine Yamal: «Hemos sido superiores pero eso no sirve de nada si no ganas»
-
Inzaghi se rinde a Lamine Yamal: «Es un talento de los que nacen cada 50 años»