Inmigración ilegal

El Gobierno desoye los avisos de Frontex sobre una oleada de pateras y deja sin refuerzo el Estrecho

Buen tiempo, fiestas de Ramadán en Marruecos... El Gobierno tenía datos que apuntaban al repunte de pateras en esta primera semana de mayo, que se ha saldado con la llegada de 639 inmigrantes a las costas andaluzas, pero no hizo nada para reforzar la seguridad del Estrecho.

inmigrantes
Un buque de Salvamento Marítimo con inmigrantes rescatados (Foto: EFE).
Pelayo Barro

Apenas ha comenzado el buen tiempo en el Estrecho y las pateras ya se han disparado. Efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo denuncian que el gobierno no ha reforzado los medios a pesar de que los informes del Frontex apuntaban a un repunte importante de pateras para estas fechas previas al verano.

Las cifras de los primeros diez días de mayo en cuanto a llegadas de inmigrantes en patera son de récord. Desde el pasado viernes han llegado hasta las costas andaluzas 639 inmigrantes a bordo de pateras. Un diez por ciento de las que han llegado en todo lo que va de 2019.

Según denuncian a OKDIARIO fuentes que luchan a diario contra el fenómeno de la inmigración, el Gobierno está dando muestras de inacción ante el problema: el pasado mes de enero, ante la previsión de un descenso importante de las pateras, se retiraron los refuerzos en las plantillas dedicadas a la inmigración ilegal. Refuerzos que no se han vuelto a recuperar a pesar de que las previsiones apuntaban un fuerte repunte para estas fechas.

Estos datos, explica, provienen de informes del Frontex a los que ha tenido acceso España y que apuntaban desde hace meses a que la llegada del buen tiempo primaveral traería consigo un aumento de las pateras en el Estrecho y el Mar de Alborán. Y a ello hay que sumarle el inicio de las fiestas del Ramadán, momento en el que “la vigilancia marroquí se resiente” y las mafias se lanzan al mar, como recuerdan las fuentes consultadas por OKDIARIO.

En las advertencias del Frontex se tenía en cuenta el hecho de que, con el cierre de puertos en otros puntos de Europa como Malta o Italia, España pasaría a ser el principal punto de entrada a Europa de las mafias de tráfico de personas. Sin embargo, como denuncian estos agentes, el gobierno español, con los informes sobre la mesa, desoyó esta información.

Semana de récord

El resultado ha sido una primera semana de mayo «de récord», con más llegadas en patera que en todo el mes de marzo y prácticamente abril. Y todo, explican fuentes de la Guardia Civil, con “los mismos efectivos que trabajan con las pateras cuando no hay pateras”.

El pasado fin de semana se movilizaron todas las embarcaciones del Servicio de Salvamento Marítimo y buena parte de la flota de patrulleras de la Guardia Civil para hacer frente a la llegada de los 639 inmigrantes en patera. Uno números que si bien pueden parecer altos, «no son nada comparado con lo que viene. Falta lo peor» admiten estas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias