El Gobierno da clases a los sanitarios para reutilizar mascarillas: «Lavar con lejía y detergente»
"La realidad es que estamos reutilizando todas. Y sabemos que eso implica la pérdida de eficacia de la mascarilla", asegura un médico
Coronavirus hoy en España, última hora en directo
El Gobierno ha decidido instruir al personal sanitario en la reutilización de las mascarillas ante la evidente falta de material de protección que sigue existiendo en los hospitales españoles. Un documento fechado en «Madrid, 15 de abril de 2020», señala que deben lavarse con «lejía», «agua tibia» y «detergente normal».
El pequeño problema es que, aunque el Ministerio especifica en su documento que el lavado se debe hacer con las «reutilizables», muy pocas de las mascarillas que usan los sanitarios son realmente de varios usos, por lo que, como destaca el responsable médico de un gran hospital, «la realidad es que estamos reutilizando todas. Y sabemos que eso implica la pérdida de eficacia de la mascarilla».
«Limpieza y desinfección de Mascarillas higiénicas reutilizables». Así se titula el documento donde se dan clases para lavar las mascarillas. Y allí se señala que «para la limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se podrán seguir cualquiera de los métodos siguientes».
El primero de los medios implica el «lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora)».
La segunda de las fórmulas pide «sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar».
Pero, en cualquiera de los casos, estas prácticas -que no son las más recomendables para mantener la eficacia de las mascarillas- se van a realizar por la carestía de EPI en la que se ha caído, tal y como señalan fuentes sanitarias. «Estamos reutilizando hasta las mascarillas quirúrgicas. Y eso no es en absoluto lo indicado. Pero es eso o nada en muchas ocasiones».
Además, el Ministerio habilita a los sanitarios a usar productos de desinfección que tampoco son los idóneos. «Debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental) , que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables). Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante».
Por ello, Sanidad reclama que «una vez desinfectadas las mascarillas», que se laven «con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar».
Lo último en España
-
Muere el veterano sindicalista Suso Díaz, padre de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, a los 80 años
-
La plaga de chinches de la T4 de Barajas se extiende ahora a la T1
-
Marruecos ningunea a Sánchez y vuelve a cerrar la aduana comercial con Melilla tras seis meses abierta
-
Oleada de alertas por el avistamiento de pateras y la llegada de 117 inmigrantes a Almería en 4 días
-
Desalojadas 115 viviendas durante un incendio originado en un comercio en la ciudad de Valencia
Últimas noticias
-
Terror en Texas: ya van 109 muertos y 161 desaparecidos tras las riadas devastadoras
-
Muere el veterano sindicalista Suso Díaz, padre de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, a los 80 años
-
Ni Comillas ni Santillana del Mar: el pueblo de cuento de Cantabria con vistas a los Picos de Europa desde la playa
-
Horario Alcaraz – Fritz: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la semifinal de Wimbledon
-
El Tribunal Supremo permite a Trump reanudar los despidos masivos de los funcionarios públicos