El Gobierno catalán mantiene el referéndum en septiembre «para no perder el tiempo»
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha afirmado este martes que el Govern mantiene su voluntad de buscar «incansablemente» un acuerdo con el Gobierno central para celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, pero también persiste en su objetivo de celebrarlo como muy tarde en la segunda quincena de septiembre para no perder el tiempo.
En rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, ha afirmado que es necesario un marco temporal: «No estamos dispuestos a que nos hagan perder el tiempo», ha dicho, insistiendo en que no es contradictorio buscar un acuerdo con el Estado y seguir con la hoja de ruta hacia la independencia.
Ha sostenido que de la reunión del viernes del ‘Pacto por el derecho a decidir’ «se visualiza una mayoría política, social y ciudadana» a favor del referéndum, y que el Govern no se aparta de buscar un acuerdo con el Estado ni de la afirmación referéndum o referéndum, que es lo mismo que democracia o democracia, en sus palabras.
Preguntada por qué pasará con el apoyo de los ‘comunes’ al referéndum si no es pactado con el Estado -la reunión del viernes abogaba por una convocatoria acordada-, ha insistido en que el Govern continuará teniendo la voluntad de pacto, y que le «reconforta la transversalidad y la fuerza que se plasmó el viernes».
Ha añadido que tras la cita del viernes se debe elaborar un manifiesto entre todos los participantes y seguir trabajando para lograr apoyo interno y del Estado al referéndum, pero no se definió un calendario.
Lo último en España
-
La izquierda de Cercedilla denunciará a Montero y Belarra por los altercados durante la Vuelta
-
El cabecilla del grupo antiisraelí que reventó la Vuelta felicitó a Otegi en las últimas elecciones vascas
-
La juez de la DANA expulsa de la causa a una mujer que perdió a su hermano, su cuñada y su sobrino
-
Madrid Live Experience 2025: qué es, fechas, dónde es, precio de las entradas, horarios y todos los artistas
-
Programa completo de las Fiestas de Boadilla del Monte 2025: actividades y conciertos
Últimas noticias
-
Adiós al asqueroso moho negro de la lavadora: el truco del papel de cocina que lo desintegra para siempre
-
Dónde ver el GP de Azerbaiyán de F1 en directo por TV: cuándo es y horario de la carrera del Mundial 2025
-
El padre Ángel retira los carteles de su mezquita tras la exclusiva de OKDIARIO pero la mantiene abierta
-
Ni Madrid ni Valencia: ésta es la mayor fábrica de origen de la carne que se vende en Mercadona
-
La familia de Begoña Gómez pidió una indemnización porque el ayuntamiento le quitó la licencia de un prostíbulo