El Gobierno ‘borra’ a 3 millones de personas sin dosis para ocultar el fiasco de Sánchez con la vacuna

Pedro Sánchez 70% inmunizados
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno se ha lanzado a maquillar el fracaso de Pedro Sánchez con la vacunación. El pasado 10 de mayo, el presidente socialista aseguró eufórico: «Estamos a sólo 100 días de lograr la inmunidad de grupo». Sánchez prometía que un 70% de la población española estaría vacunada este 18 de agosto. Sin embargo, el objetivo no se ha cumplido, quedándose en el 63,2% de inmunizados con la pauta completa. Esto se traduce en que 3 millones de personas siguen pendientes de completar su inmunidad.

Este fracaso no ha llevado al Ejecutivo a hacer autocrítica. Todo lo contrario. Desde el Ministerio de Sanidad se han afanado en disimular el fiasco afirmando que «más del 70% de la población diana de nuestro país tiene la pauta completa».

La propia ministra, Carolina Darias, ha anunciado que el 71,2% de la población española mayor de 12 años tiene la pauta completa de la vacunación y que el 82,8% tiene una sola dosis. Pero esa no era la promesa de Sánchez, que nunca se refirió a la población «diana» sino a la total. La realidad es que aún quedan por poner más de 3 millones de dosis.

Caos en la vacunación

Sánchez lleva meses fiando su estrategia por completo a la campaña de vacunación, que ha sido objeto de críticas por parte de las comunidades autónomas por la escasez de vacunas. Ahora, la intensa propaganda desplegada desde La Moncloa ha sido sustituida por un clamoroso silencio por parte de Sánchez, recluido en el Palacio de La Mareta (Lanzarote).

Amparándose en el mensaje triunfalista de la vacunación, Sánchez ha tratado de diluir su polémica gestión.

También ha justificado así algunas medidas controvertidas, como el fin de las mascarillas que aprobó pocos días después de conceder los indultos a los dirigentes del procés. Sánchez también ha renunciado a un marco jurídico que dé garantías a las comunidades autónomas para endurecer su lucha contra la pandemia, el ‘plan B’ que Pablo Casado le ha venido reclamando insistentemente.

Y a todo ello hay que añadir la inacción del Gobierno, pese a los avisos, ante la variante delta, mucho más transmisible y responsable en su mayor parte de la explosión de contagios de la quinta ola. Precisamente, esa mutación ha dejado inservible el porcentaje del 70% de inmunizados del que habla Sánchez como sinónimo de la llamada ‘inmunidad de rebaño’. Sanidad admite ya que la cepa es responsable del 85% de los contagios.

La campaña de vacunación ha estado además lastrada por la falta de vacunas y el caos organizativo del Gobierno. Han sido muchas las críticas desde las comunidades autónomas por la lentitud en la entrega de vacunas. En los últimos días, varias se han quejado de que no recibirán ni una sola de las 3,4 millones de dosis extra de Pfizer que Sánchez anunció en la pasada Conferencia de Presidentes.

Así, pese al triunfalismo de Sánchez, la pandemia dista de estar controlada. Aunque la incidencia acumulada está a la baja, sigue siendo elevada, muy por encima del considerado «riesgo extremo». Además, preocupa especialmente la presión en los hospitales, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos.

Mientras, Sánchez se mantiene impasible desde Lanzarote. En el tiempo que lleva de vacaciones, España ha anotado algunos tristes récords. Por ejemplo, como informó OKDIARIO, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), el país está en cabeza de la tasa de muertes por Covid en los últimos 14 días. De hecho, llega a triplicar la media de la UE. España es el segundo país peor situado en esta estadística, sólo por detrás de Chipre (disparado con una tasa de 42,79 muertes).

El Partido Popular ha registrado una petición para que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparezca en sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados «por el incumplimiento del objetivo del 70% de la población vacunada».

Los ‘populares’ han recordado que «fue el presidente del Gobierno quien, el pasado 10 de mayo, se marcó este objetivo».

Lo último en España

Últimas noticias