España
Crisis del coronavirus

El Gobierno anuncia una reunión Sánchez-Casado este jueves sin acordarla antes con el PP

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha anunciado una reunión- que tendría lugar este jueves- entre Pedro Sánchez y  Pablo Casado, sin haberla acordado antes con el líder del PP, según fuentes ‘populares’. «Se cree el Rey», han afeado las mismas fuentes.

El encuentro ha sido avanzado por la portavoz María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

“El presidente va a iniciar esta semana las citas para empezar a trabajar en un acuerdo de país. Quiere entrevistas bilaterales con todas las fuerzas políticas. Empezará con el señor Casado el próximo jueves, y seguirá de mayor a menor con las fuerzas políticas hasta el viernes”, ha dicho en concreto Montero.

Sin embargo, en el PP desmienten que desde el Ejecutivo se hayan puesto en contacto con el partido para fijar esa cita. «Éste es el espíritu de pacto del Gobierno», han destacado los ‘populares’.

Desde el Gobierno insisten en buscar un acuerdo «para la reconstrucción nacional» con la oposición, que sirva para aliviar su cuestionada gestión de la crisis.

La intención es que a los encuentros se sumen también empresarios, sindicatos y representantes de ayuntamientos y comunidades autónomas.

«La crisis del coronavirus lo ha cambiado todo. Este diálogo pretende sentar las bases de una recuperación rápida y alumbrar el futuro de nuestro jóvenes en los próximos años. Nos jugamos mucho», ha destacado Montero.

El presidente del PP está dispuesto a hablar con Sánchez, aunque Pablo Casado no lo ve «sincero» en su petición de una «desescalada política» para poder pactar.

En una entrevista en Antena 3, Casado reprochó que el socialista quiera acordar unos nuevos ‘Pactos de La Moncloa’ mientras el país se encuentra «en plena guerra» contra el coranavirus. También recordó que él siempre ha «atendido la llamada» del presidente del Gobierno pero que hace diez días que no hay ningún contacto entre ambos.

Casado reclamó además a Sánchez que rectifique los «insultos» que la portavoz socialista, Adriana Lastra, profirió sobre el PP, «cosas muy graves» como que «utilizaba a las víctimas». Asimismo, planteó un pacto por las «cuestiones urgentes», como las mascarillas, los equipos de protección y los test rápidos. Según el ‘popular’, el Gobierno ha gestionado sin previsión, en concreto con la recuperación de las actividades no esenciales que comenzó ayer  y, en general, frente a la pandemia.