Ghali acusa a Sánchez de «traición pura y dura» en una entrevista exclusiva de ‘El Programa de Ana Rosa’
El espionaje a Sánchez y Robles coincidió con la crisis con Marruecos por la entrada de Ghali
Marruecos humilla a España: coloca boca abajo la bandera nacional en la cena de Mohamed VI con Sánchez
El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, ha arremetido con dureza contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su viraje para secundar la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. «Es una traición pura y dura», asegura en una entrevista exclusiva a El Programa de Ana Rosa.
Ghali acusa también al Ejecutivo de Sánchez de estar sometido «al chantaje marroquí». «¿Qué hay detrás de esa decisión? Es la segunda traición, después de lo de 1975. Una traición pura y dura. Sigo sin saber cuáles son sus motivos, qué hay detrás y por qué toma Pedro Sánchez esa salida. ¿Por qué esa sorpresa? A pesar de sus comparecencias ante el Parlamento, su argumentario no convence a nadie, son formas de tergiversar la realidad. Señores, tenéis una responsabilidad moral, histórica y legal a este pueblo. ¿Por qué están sujetos al chantaje marroquí?», sostiene el líder del Frente Polisario.
El presidente del Gobierno defendió este viraje en su política exterior como «una contribución valiosa para la superación de un conflicto que lleva más de cuatro décadas enquistado». Esta explicaciones no convencen a Brahim Ghali. Pedro Sánchez viajó a Rabat el pasado mes de abril para reunirse con Mohamed VI e intentar estrechar relaciones y superar las últimas crisis. Sin embargo, el rey marroquí evitó renunciar a sus pretensiones sobre Canarias, Ceuta y Melilla.
El líder del Frente Polisario es partidario de celebrar un referéndum para el Sáhara Occidental. «Creo que hay una unanimidad sobre apoyar la causa saharaui, apoyar el ejercicio al derecho a la autodeterminación, que es la única salida. Sois democráticos, y la democracia respeta la opinión de los pueblos. Es nuestro destino, nadie puede sustituirnos, ni Sánchez, ni Trump… ni ningún otro», advierte.
«A nosotros nos concierne elegir qué es lo que queremos ser. Se equivocan al decir que esta es la mejor vía. Se trata de un pueblo que lleva 48 años en la travesía del desierto, luchando, resistiendo y sufriendo, sois los causantes de esa situación. Tenéis cuentas pendientes que algún día tendréis que pagar. Nuestras relaciones oficiales están rotas», apostilla en este sentido Brahim Ghali.
Pegasus
Por otro lado, apunta a Marruecos sobre el espionaje con Pegasus a miembros del Gobierno, como Pedro Sánchez o la ministra de Defensa, Margarita Robles. «Debieron tener otra actitud totalmente diferente, romper las relaciones con Marruecos. El espionaje con Pegasus viene de Marruecos, estoy seguro. Yo también he sido víctima de este espionaje», indica sobre este asunto.
El líder del Frente Polisario confía en que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, «sea la solución» al conflicto saharaui. «Yo sé que los partidos políticos en la oposición adoptan una política y cuando llegan a Moncloa adoptan otra, pero eso no es correcto», asegura Ghali. «Los saharauis ahí estaremos, la solución llegará», zanja en su entrevista.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 2 de Julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
El PP dice ahora que acepta dar la nacionalidad a los descendientes de todos los que emigraron pero «con garantías»
-
AEMET: Cielo despejado y ambiente soleado en Zaragoza con viento moderado y temperaturas en ascenso
-
Nuboso en Bilbao con lluvias débiles y claros en el sur, según AEMET
-
AEMET prevé un día soleado con nubes en Castilla y León y viento moderado del noreste
Últimas noticias
-
La reflexión de un jubilado español en Filipinas: «No somos conscientes de esto, pero con 800 euros al mes aquí puedes vivir de lujo»
-
El arzobispado pide 12 años de cárcel para las 7 monjas de Belorado y ellas responden: «Que nos juzguen los españoles»
-
El BOE lo confirma: los ingresos y retiradas de efectivo que los bancos están obligados a comunicar a Hacienda desde ahora
-
Los arqueólogos no dan crédito: el arte rupestre del Cantábrico no fue aleatorio y esconde una gramática oculta que nadie había visto antes
-
El restaurante elegido por Zendaya y Tom Holland en Madrid: una famosa casa de comidas que triunfa en La Latina