Gobierno de Pedro Sánchez

Ghali acusa a Sánchez de «traición pura y dura» en una entrevista exclusiva de ‘El Programa de Ana Rosa’

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, ha arremetido con dureza contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su viraje para secundar la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. «Es una traición pura y dura», asegura en una entrevista exclusiva a El Programa de Ana Rosa.

Ghali acusa también al Ejecutivo de Sánchez de estar sometido «al chantaje marroquí». «¿Qué hay detrás de esa decisión? Es la segunda traición, después de lo de 1975. Una traición pura y dura. Sigo sin saber cuáles son sus motivos, qué hay detrás y por qué toma Pedro Sánchez esa salida. ¿Por qué esa sorpresa? A pesar de sus comparecencias ante el Parlamento, su argumentario no convence a nadie, son formas de tergiversar la realidad. Señores, tenéis una responsabilidad moral, histórica y legal a este pueblo. ¿Por qué están sujetos al chantaje marroquí?», sostiene el líder del Frente Polisario.

El presidente del Gobierno defendió este viraje en su política exterior como «una contribución valiosa para la superación de un conflicto que lleva más de cuatro décadas enquistado». Esta explicaciones no convencen a Brahim Ghali. Pedro Sánchez viajó a Rabat el pasado mes de abril para reunirse con Mohamed VI e intentar estrechar relaciones y superar las últimas crisis. Sin embargo, el rey marroquí evitó renunciar a sus pretensiones sobre Canarias, Ceuta y Melilla.

El líder del Frente Polisario es partidario de celebrar un referéndum para el Sáhara Occidental. «Creo que hay una unanimidad sobre apoyar la causa saharaui, apoyar el ejercicio al derecho a la autodeterminación, que es la única salida. Sois democráticos, y la democracia respeta la opinión de los pueblos. Es nuestro destino, nadie puede sustituirnos, ni Sánchez, ni Trump… ni ningún otro», advierte.

«A nosotros nos concierne elegir qué es lo que queremos ser. Se equivocan al decir que esta es la mejor vía. Se trata de un pueblo que lleva 48 años en la travesía del desierto, luchando, resistiendo y sufriendo, sois los causantes de esa situación. Tenéis cuentas pendientes que algún día tendréis que pagar. Nuestras relaciones oficiales están rotas», apostilla en este sentido Brahim Ghali.

Pegasus

Por otro lado, apunta a Marruecos sobre el espionaje con Pegasus a miembros del Gobierno, como Pedro Sánchez o la ministra de Defensa, Margarita Robles. «Debieron tener otra actitud totalmente diferente, romper las relaciones con Marruecos. El espionaje con Pegasus viene de Marruecos, estoy seguro. Yo también he sido víctima de este espionaje», indica sobre este asunto.

El líder del Frente Polisario confía en que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, «sea la solución» al conflicto saharaui. «Yo sé que los partidos políticos en la oposición adoptan una política y cuando llegan a Moncloa adoptan otra, pero eso no es correcto», asegura Ghali. «Los saharauis ahí estaremos, la solución llegará», zanja en su entrevista.

Lo último en España

Últimas noticias